ColumnaFOTO

MAULLIDOS URBANOS: CONFLICTOS Y ESCÁNDALOS EN TORNO AL PREMIO NOBEL

Gato de Barrio

gato_de_barrio@yahoo.com.mx

Los conflictos y escándalos por acusaciones de corrupción y conductas inapropiadas no solo suceden en México, sino que se presentan hasta en las naciones calificadas como del primer mundo, ya que desafortunadamente estos conflictos suceden en todo tipo de sociedades.

            Por ejemplo, el año pasado la Fundación Nobel prohibió a la Academia Sueca, encargada de definir a los ganadores anuales de los diferentes y reconocidos Premios en sus diferentes categorías, otorgar el reconocimiento correspondiente al de Literatura tras las acusaciones contra el esposo de una miembro de la Junta de Directores.

            A esta persona se le inculpo tanto de conducta sexual inapropiada como por filtraciones de información, situación que paralizó a la institución y amenazó con despojarla de su papel de conceder los premios y obligó a cancelar la entrega el año pasado del galardón en Literatura.

            Ante ello, la Fundación Nobel anunció que la Academia Sueca establecerá una serie de buenas oportunidades para restaurar la confianza en ella y puntualizó que en próximo otoño se anunciarán a dos ganadores, uno correspondería al del 2018.

            Como se recordará. el escándalo fue porque Jean-Claude Arnault, poeta y esposo de la exmiembro de la Academia, Katarina Frostenson, recibió en 2017 dos acusaciones de violación sexual, cargos por los que fue condenado en octubre de 2018, situación que en protesta provocó varias renuncias, por ello en vista de que estaba disminuida y existía menos confianza pública en la institución, la Academia anunció en mayo que ese año no se otorgaría el Nobel de Literatura, lo cual sucedía por primera vez desde 1943.

            Ya con todos estos hechos, en enero Frostenson renunció tras una investigación donde se encontró que ella filtró nombres de ganadores de premios en múltiples ocasiones, aunque ella lo insistió en negarlo rotundamente.

            En su más reciente declaración, la Fundación reconoció los pasos adoptados por la Academia Sueca, por lo cual creará buenas oportunidades para restaurar la confianza en ella como una prestigiosa institución. Detalló que hasta ahora se han realizado varios cambios importantes, incluido uno en los estatutos que permite la renuncia de miembros, elección de nuevos y rechazo de quienes están sujetos a conflicto de intereses o investigación criminal.

            Repito: los problemas por corrupción y situaciones inadecuadas suceden en todos los países, la diferencia reside en cómo se enfrentan y resuelven para que las instituciones sean lo menos afectadas posible y logren recuperar la confianza social y mantener su reconocimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.