FOTOInformación general

FIRMAN CONVENIOS LA CODHEM Y EL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA

*        Jorge Olvera entregó al Ayuntamiento de Toluca el reconocimiento por el cumplimiento de recomendaciones emitidas por la Codhem.

*        La capital mexiquense es el tercer municipio mexiquense que adopta el programa “Llama y protege tus derechos”.

Toluca, Estado de México, 6 de marzo de 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, y el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez coincidieron en que el respeto a la dignidad de las personas es norma básica de la convivencia social; esto, durante la firma de los convenios de colaboración general y específico, que establecen el trabajo conjunto destinado a la protección, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos en la capital mexiquense.

El ombudsperson mexiquense indicó la importancia de tender puentes de colaboración que conllevan acciones concretas y directas y reconoció al Ayuntamiento de Toluca por ser el primero de la entidad en incluir los Derechos Humanos en su Bando municipal bajo un enfoque de inclusión, igualdad, convivencia y paz.

Por su parte, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, indicó que el tema de los derechos humanos no es negociable ni marginal, es un tema sustantivo ante los reclamos sociales de contar con certeza jurídica, justicia e igualdad.

“Este clima de respeto demanda un esfuerzo inusitado, tanto de mujeres y de hombres, familias, instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil. Nosotros queremos abonar a la construcción de una sociedad más fuerte y por ello nos parece fundamental fortalecer valores críticos de la vida social”, afirmó.

El presidente de la Codhem, también hizo un reconocimiento público al cuerpo edilicio por la implementación inmediata de las medidas que finalmente dieron cumplimiento cabal a las Recomendaciones 32/2017, por agresiones policiales; y la 8/2018, por violaciones al derecho a obtener servicios públicos de calidad.

Olvera García señaló que su administración trabaja con cinco ejes para fortalecer los Derechos Humanos en coordinación con los municipios, al ser el orden de gobierno más próximo a la gente: capacitación de los servidores municipales; trabajo coordinado; instalación de casetas de videollamadas; colaboración con defensorías municipales; y la emisión de recomendaciones.

Cuenta Toluca con Caseta de Videollamadas

En el mismo acto fue inaugurada la caseta de videollamadas de la Codhem, que fue ubicada en la planta baja del Palacio municipal; de esta forma, Toluca se convierte en el tercer gobierno municipal mexiquense, después de Chalco y Tlalnepantla, en adoptar el programa “Llama y protege tus derechos”.

“Hemos instalado ya 20 casetas: en el edificio sede de la Codhem, en nuestras visitadurías, en el Centro de Mediación ubicado en Lerma, en el DIFEM y en el centro penitenciario y de reinserción social de Tenango del Valle”, señaló el ombudsperson mexiquense, al explicar que este servicio es “un medio de empoderamiento de las personas, para apropiarse de sus derechos y defenderlos.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.