ColumnaUncategorized

ALEBRIJES EN CUADRATINES: DUDAS CON LA TELEVISIÓN DIGITAL

Adrián Chavarría Espinosa

 

El pasado mes de agosto inició la campaña informativa para la transición de la televisión analógica a la llamada Televisión Digital Terrestre (TDT) en la zona centro del país, con lo cual se espera avanzar hasta 91.3% en el programa nacional, donde sólo faltarían algunas pequeñas regiones para cumplir al 100% con el llamado apagón analógico.

            Y es que de acuerdo a la calendarización en mayo de este año se cubrió la zona Frontera Noreste, mientras las regiones Frontera Norte, Noreste, La Laguna, Occidente-Bajío y el resto del país a excepción de la zona centro, deberá cumplirse en este mes de agosto, para con todos ellos acumular un avance del 45.2%.

            La zona Centro es la de mayor relevancia, ya que representa el 54.8% de población por atender, sin omitir que el apagón analógico deberá registrarse en enero del próximo año para concluir con la transición.

            Este cambio en la señal de televisión ha sido el más importante en la televisión, ya que por ejemplo, cuando se pasó de la televisión de blanco y negro a color, no fue necesario modificar los aparatos receptores, como sucede en esta ocasión.

            Pero, de nuevo en el tema, los anuncios tanto en medios impresos como en los electrónicos advierten que es necesario prepararse para recibir la señal digital, donde se destaca que serán emisiones totalmente gratuitas además de que en los próximos años deberán operar dos nuevas cadenas televisoras para que exista mayor oferta en programación.

            Además, con la señal digital existirá la posibilidad de que en una misma frecuencia existan varios canales. Por ejemplo, en el Valle de Toluca ya es posible ver en Toluca el canal 30 con cinco señales diferentes: Canal 11 del Politécnico Nacional, la UNAM, Canal 22, UnaVoz e Ingenio TV; en el canal 6, además de captar el canal 13 de Televisión Azteca, también opera el canal Proyecto 40.

            Hasta aquí todo se ve positivo y agradable, pero en lo particular tengo dudas que la información oficial, tanto en los medios como en las páginas de internet no me resuelven.

            De acuerdo a lo difundido el gobierno federal va a regalar a las familias pobres una televisión digital para que puedan recibir la nueva señal, pero, ¿quiénes sin ser de los considerados en ese nivel social, pero tampoco tienen suficientes recursos para comprar un aparato, se les apoyará para adquirirlo?

            Otras inquietudes ¿dónde se van a ofrecer los decodificadores para que las televisiones analógicas puedan recibir las señales digitales?, ¿cuánto van a costar?, ¿qué calidad van a tener?, ¿dónde se podrán adquirir?

            Todo ello porque, insisto, para muchas personas no resultará tan sencillo adquirir un aparato nuevo y deberán seguir utilizando sus actuales televisores; entonces, así como se anuncia la pronta transición también deberá informarse acerca de los modelos de decodificadores, su calidad, precio, sitio para su adquisición.

            Porque no debemos descartar que surjan a la venta decodificadores de baja calidad, armados o hasta piratas que con un breve lapso de uso se descompongan y sea necesario adquirir otro, con el consabido gasto extra.

            De igual manera, también preparar sitios especiales para llevar los viejos televisores a fin de que sus partes sean recicladas y no tirarlas en la calle o en basureros, donde simplemente van a incrementar la contaminación ya que muchas de sus partes necesitan un tratamiento especial para ser retirados sin mayores consecuencias.

            Qué bueno que se prepare a las personas para el apagón analógico, pero mejor si es que las campañas informativas no se quedan solo en el terreno técnico o político, sino también si se busca llegar a responder las dudas de todas las personas.

            Ahora, esperar a que en los próximos días se den a conocer quiénes aspiran a ser los nuevos concesionarios de la televisión abierta, para conocer que nos espera de este medio y saber si podrán ser o no alternativa a Televisa y Azteca.

Para comentarios ache57@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.