Nota InformativaUncategorized

USAR LA NO-VIOLENCIA PARA EVITAR LA CONFRONTACIÓN: COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

HILDA VARGAS CANCINO, colaboradora dela Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
HILDA VARGAS CANCINO, colaboradora dela Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Se debe escuchar a los demás

Toluca, México, 15 de octubre de 2014.- Al utilizar mecanismos de la no-violencia como el respeto a los demás, se evitará la confrontación entre las personas, a pesar de recibir palabras ofensivas o agresiones, destacó la colaboradora de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Hilda Vargas Cancino.

Explicó que cuando no existe amor hacia uno mismo, no es posible dar una respuesta no violenta, por lo tanto, se requiere un trabajo interno profundo, para que se conozca y pueda escuchar a los demás, sin alterarse y responder de manera que no se ofenda ni afecten los derechos de los demás.

Mencionó que la forma de vivir actual, con tanta prisa, provoca en las personas estrés así como la falta de tolerancia y mal humor, que se reflejan en actitudes y comportamientos negativos, sin embargo, se debe entender que no es enojándose como se resolverán los problemas ni enfrentarse con quienes encuentren a su paso.

Para evitar ofender, lo primero que deben hacer es tranquilizarse, guardar silencio y escuchar al otro, para generar el diálogo y entendimiento, a fin de que cada parte exponga sus argumentos y llegar a un acuerdo, o simplemente, escuchar.

De esta manera se logrará una convivencia armónica, que permitirá llevar una relación, en la que prevalezca el diálogo, el consenso y sobre todo, el respeto entre los integrantes de una familia, un grupo o una comunidad.

Por lo que respecta a la Codhem, cabe indicar que el organismo cuenta con un Centro de Mediación, en donde se fomenta el diálogo entre las partes en conflicto para la solución en asuntos no graves en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.