FOTOInformación general

MUJERES INDÍGENAS DENUNCIAN OBSTÁCULOS A SU PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de México, 17 de febrero de 2021.- Las mujeres representantes de las etnias mazahua, otomí, náhuatl, matlazinca, tlahuica y mixteco sostuvieron que en la participación política se ven obstaculizadas por el racismo que necesita ser erradicado para que las mujeres de los pueblos originarios puedan ejercer un cargo público.
Este miércoles de manera virtual el Instituto Electoral del Estados de México (IEEM), llevó a cabo una mesa de análisis y discusión sobre la problemática que enfrenta la mujer indígena en el ámbito político.
Participaron Carolina Santos Segundo, Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Marilyn Ramón Medellín, Presidenta de Centro de Derechos Humanos Ke’gua Rerichejui A.C., Jessica Vega Ortega, Miembro del Comité Coordinador de la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Caribe.
Asimismo estuvieron Rocío Silverio Romero, Representante Indígena ante el Ayuntamiento de Temoaya; Maribel Ramírez Gómez, Sexta Regidora del Ayuntamiento de Ocuilan, Clara Soancatl Cuautle, Representante de mujeres indígenas náhuatls del municipio de Los Reyes la Paz y; María del Carmen Sánchez Martínez, Cocinera tradicional del pueblo Matlazinca.
Ellas contestaron tres preguntas: ¿Cuáles son las condiciones para la participación política de las mujeres indígenas?; ¿Cuáles son los principales obstáculos o retos para poder participar? Y, ¿Cuáles son sus alternativas para aumentar su participación en la política?
Sobre las condiciones de su participación en política señalaron la brecha de desigualdad, donde el racismo no erradicado en el país les impide poder ejercer un cargo público.
Como obstáculos para desarrollarse en este ámbito señalaron el difícil acceso a la educación y la falta de trato igualitario, así como el machismo.
Y dijeron que requieren del impulso como líderes políticos para poder acceder a las candidaturas, lo cual se debe trabajar en conjunto con las autoridades, principalmente electorales y representaciones de partidos políticos para avanzar en el tema.
También consideraron que se podría avanzar si la paridad de género se utiliza de manera adecuada, aunado a qué hay que sensibilizar a las instituciones y a la ciudadanía en general para que les sean abiertas las oportunidades y los espacios de participación mediante la confianza que se genere entorno a su profesionalismo.
Al respecto la consejera Electoral y Presidenta de la Comisión, Karina Ivonne Vaquera Montoya, explicó que a través de este diálogo se buscó conocer las necesidades y obstáculos de la participación política de las mujeres indígenas en el Estado de México.
Y precisó que su población, de acuerdo con el INEGI representa el 17% y que de este total, 51% son mujeres de pueblos originarios que requieren de estrategias para incorporar su propia perspectiva, atender los retos y facilitar su incorporación en la política.
El consejero Electoral e Integrante también de la Comisión, Francisco Bello Corona, aseguró que reconoce la valentía y el esfuerzo de todas las mujeres que participaron y aquellas que desde su ámbito lo hacen. “Somos sensibles a la discriminación, debemos tener claro que la educación es la base para superar los clasismos y el racismo”.
En el evento virtual estuvieron presentes la Consejera Electoral, Paula Melgarejo Salgado, síndicas, regidoras, representantes de partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, de pueblos originarios y ciudadanía interesada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.