Estado de MéxicoFOTO

Las acciones afirmativas en favor de la mujer se incrementaron en la sustitución de candidatos

Bettina Falcón Valerdi

 

Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2021.- Las acciones afirmativas en favor de la mujer se incrementaron durante la sustitución de 507 candidaturas que hasta el momento ha aprobado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al hacer el conteo han renunciado 275 mujeres y 232 hombres, pero en este último caso los partidos políticos registraron únicamente a 210 hombres generando 22 nuevos espacios para mujeres que en total han sumado  297 nuevas candidatas.

La consejera presidenta del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, informó lo anterior y reconoció y agradeció a las fuerzas políticas con registro ante el órgano electoral, su cooperación y entusiasmo para cuidar el tema de paridad, asimismo precisó que las sustituciones hasta el momento aprobadas por el Consejo General del IEEM representan poco menos de 4% lo cual representa un monto mucho menor, si se le compara con el proceso electoral de 2018.

Asimismo explicó que aún faltan las últimas sustituciones las cuales serán aprobadas antes de la jornada electoral que está a diez días de llevarse a cabo.

Durante la 26ª Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEM, fueron sustituidas las  candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa a la H. “LXI” Legislatura local, derivadas de las solicitudes presentadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza Por México (FXM) y la Coalición “Va Por el Estado de México” (VPEM) conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), correspondientes a los distrititos de Teoloyucan, Naucalpan, Los Reyes Acaquilpan y Tecámac.

También se sustituyeron  candidaturas a Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LXI” Legislatura del Estado de México solicitadas por el Partido del Trabajo (PT).

A la par se sustituyeron candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, para el periodo constitucional 2022-2024, postuladas por FXM, Redes Sociales Progresistas (RSP), Movimiento Ciudadano (MC), PRD, Partido Encuentro Solidario (PES), PVEM, PAN, así como por la Coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” (JHH) conformada por MORENA, Nueva Alianza Estado de México (NAEM), junto con la Coalición VPEM y la Candidatura Común JHH.

Cabe mencionar que la única que contó con el voto diferenciado de los consejeros Karina Vaquera Montoya y Francisco Bello Corona fue la propuesta por el PRD para una suplencia en la planilla del ayuntamiento de Texcoco, toda vez que la anterior postulada era mujer quien fue sustituida por un hombre.

Los dos consejeros mencionados consideraron que no se respetó al artículo 30 de Manual del IEEM, que refiere que en las sustituciones no se debe modificar el género que inicialmente se registró para contender, sin embargo el representante ante el órgano electoral por el sol azteca, José Antonio Lira Colchado dijo que la planilla para ese ayuntamiento está conformada en su totalidad por mujeres, por lo que no se configura una falta al artículo mencionado toda vez que las acciones afirmativas en favor de la mujer, están de sobra presentes en esa postulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.