Estado de MéxicoFOTO

EL MUNICIPIO DE IZCALLI, EN RIESGO DE DESAPARECER POR AMBICIÓN DE ALCALDES MORENISTAS

Bettina Falcón Valerdi

Toluca, Estado de  México, 20 de julio de 2021.- Bajo la justificación de reintegrar el pueblo de San Mateo Iztacalco, el ejido del mismo nombre con sus comunidades La Capilla y El Sabino al municipio de Cuautitlán México, la Legislatura local causará un severo daño al municipio de Cuautitlán Izcalli que puede ocasionar a la larga, la desaparición de esta demarcación que fue creada en 1973, como un modelo por los gobiernos federale y estatal de aquella época. Trascendió que atrás de esta decisión de MORENA hay un interés económico.
En defensa de su municipio el cual gobernará a partir del 1 de enero de 2022, la diputada Karla Leticia Fiesco García, Presidenta Municipal electa,  primero solicitó ante el pleno una moción suspensiva para que el dictamen fuera regresado a la Comisión de Límites Territoriales con la finalidad de hacer una consulta ciudadana, para que la población se pronuncie, a qué municipio quiere pertenecer.
En tribuna explicó que los vecinos afectados ya interpusieron el amparo 667/21, para defender su pertenencia a Izcalli, y enumeró las múltiples anomalías cometidas al integrar el dictamen, como la carencia de copias certificadas, entre otros documentos importantes.
Asimismo denunció que la Comisión Legislativa en todo momento le negó el expediente y la información correspondiente para asistir a los recorridos que realizaron, con la finalidad de tomar esta decisión.
El diputado del PT. Armando Bautista, también habitante de Izcalli relató el origen de la demarcación, dijo que fue creada para ser un municipio con todos los servicios como escuelas, zonas recreativas y zona industrial la cual se encuentra en el pueblo y el ejido que fueron integrados a Cuautitlán, y destacó que esta zona aporta el 20% del predial, lo cual ha permitido a lo largo de los años darle todos los servicios a la zona habitacional.
Vecinos de Cuautitlán Izcalli se manifestaron ante la LX Legislatura local, en la defensa de la integridad de su municipio. 20 de julio de 2021

Señaló que el dictamen carece de un informe sobre la afectación económica causada por esta desincorporación, pidió que no se destruyera este municipio modelo, cosa que es factible que suceda, toda vez que los municipios que cedieron territorios para su creación, ahora tienen argumentos para recuperarlos y se sumó a la solicitud de la diputada Fiesco, para que se implemente una consulta ciudadana.
Trascendió que el interés para regresar esta zona a Cuautitlán, en el fondo, es puramente económico, toda vez que próximamente las empresas Amazon y Mercado Libre, instalarán bodegas y oficinas en la zona industrial.

Hay que destacar  que los actuales presidentes municipales de ambas demarcaciones pertenecen a MORENA, que ellos fueron quienes instrumentaron esta solicitud y sus resultados.
Tampoco hay que olvidar que la diputada Fiesco le ganó de forma contundente la elección en Izcalli al líder del grupo morenista de Los Puros, Daniel Serrano, de ahí que pudiese haber sido también una revancha por parte del grupo parlamentario que ostenta la presidencia de la Comisión y que en el debate apuntó a todos los diputados morenistas que la integrantes, para apoyar el dictamen, que ocasionará un grave equilibrio en las finanzas que se reflejará en el detrimento de la calidad de vida de toda la demarcación.
La moción suspensiva contó con 17 votos a favor de los diputados del Partido del Trabajo y de Acción Nacional y el dictamen fue aprobado por 51 diputados del resto de las bancadas, los petistas y panistas votaron en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.