FOTOPolítica

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO, BAJA A 4 DIPUTADOS DE LA CURUL

Bettina Falcón Valerdi/

 

Toluca, Estado de México, 16 de agosto de 2021.- En la Sesión Pública Número 37, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió 18 Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano Local y tres Juicios de Inconformidad; por unanimidad determinó sustituir a los diputados electos por el principio de Representación Proporcional (RP) del Partido del Trabajo (PT), Joel Cruz Canseco, distrito 36; Movimiento Ciudadano (MC), Martín Zepeda Hernández, distrito 25; Partido Acción Nacional (PAN),  Renee Alfonso Rodríguez Yanez distrito 20 para garantizar el principio de paridad en la LXI Legislatura estatal y, de Nueva Alianza del Estado de México (NAEM), María de Jesús Galicia Ramos, distrito 15, por considerar que esta fórmula no fue la que obtuvo mayor cantidad de votos.

En consecuencia el TEEM acordó revocar las constancias de asignación de Diputados por el principio de RP y modificar el Acuerdo número IEEM/CG/150/2021 denominado “Cómputo, declaración de validez de la elección y asignación de Diputaciones por el principio de Representación Proporcional a la H. “61” Legislatura del Estado de México”, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en la Décima Segunda Sesión Especial el trece de junio de dos mil veintiuno.

Por ello se vinculó al (IEEM), para que en un plazo de veinticuatro horas, contadas a partir de la notificación de este fallo, haga del conocimiento de los y las ciudadanas arriba mencionados, la presente sentencia, en las oficinas de la representación partidista ante dicha autoridad electoral, así como en el domicilio señalado por los candidatos y candidatas en la respectiva solicitud de registro de sus candidaturas.

También se vinculó al IEEM, para que en un plazo de setenta y dos horas, contadas a partir del día siguiente a la notificación del fallo, expida y entregue las constancias de asignación de Diputados por el principio de RP a Imelda López Montiel, quien contendió por el PT en el distrito 45 y fue la 3ª minoría; Ruth Salinas Reyes de MC, fue 4ª minoría en el distrito 15; María De Los Ángeles Dávila Vargas del PAN, quien fue 3ª minoría en el distrito 44 y, Monserrat Ruiz Páez, quien fue 1ª minoría de NAEM en el distrito 33.

Cabe mencionar que la dirigencia del PT, ya comentó que impugnarán la decisión que afecta a su candidato, Joel Cruz Canseco ante la V Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo señaló que tienen argumentos sólidos para presentar la inconformidad de quien en días pasados fue designado, como coordinador parlamentario de los petistas para la LXI Legislatura local.

Durante la sesión se explicó que respecto de los agravios relacionados con la aplicación del principio de paridad en la integración final de la LXI Legislatura, se calificaron fundados, ya que el mandato del principio de paridad, no solamente se limita a la postulación de las candidaturas por parte de los partidos políticos, sino que trasciende en la integración de los órganos de representación popular.

Y como la asignación de diputaciones por el principio RP no varió respecto a la realizada por la autoridad responsable mediante el acuerdo impugnado, la integración final de la Legislatura continúa siendo de cuarenta y un hombres y treinta y cuatro mujeres, por ello el TEEM asignó tres diputaciones adicionales a mujeres, a efecto de llegar al número necesario para que se verifique un escenario paritario, es decir de treinta y siete mujeres y treinta y ocho hombres.

Asimismo se explicó que la modificación debe iniciar por los partidos políticos que obtuvieron la menor votación a nivel estatal, de ahí que los institutos políticos motivos de ajuste hayan sido el PT; MC y PAN. Por lo cual, con las modificaciones a las asignaciones de Diputaciones por el principio de RP previamente señaladas, se llega a la conformación paritaria de la totalidad de la Legislatura, de treinta y siete mujeres y treinta y ocho hombres.

Con la denominación AGRAVIOS RELACIONADOS CON LA ASIGNACIÓN EN PRIMERA MINORÍA DE LA SEGUNDA CURUL QUE CORRESPONDIÓ AL PARTIDO NUEVA ALIANZA, se declararon fundados los agravios, en atención a una interpretación armónica de la Normativa Local y se tomó en cuenta la votación obtenida por la candidata Monserrat Ruiz Páez, quien resultó ser la mejor perdedora en los comicios, por lo cual se le reconoció tener un mejor derecho para que se le asigne una Diputación en la vertiente de primera minoría.

El resto de los juicios que atendió el TEEM, se consideraron infundados, todos ellos estaban vinculados al resultado de la elección realizada el pasado 6 de junio, y fueron relativos a la asignación de las curules que realizó el IEEM tanto por el principio de Mayoría Relativa como por el de RP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.