Estado de MéxicoFOTOGobierno

Ante receso Legislatura para trabajar el paquete fiscal 2021 y aprueba incremento en el costo del agua en 20 municipios

Bettina Falcón Valerdi /

Toluca, Estado de México, 14 de diciembre de 2021.– La Legislatura local aprobó la solicitud de 20 municipios para cobrar a partir de enero del próximo año, tarifas diferenciadas del servicio de agua potable y alcantarillado. En tribuna el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) advirtió sobre la urgencia de realizar una profunda reestructuración de la Ley del Agua estatal, ante la imposibilidad de los organismos operadores para trabajar con números negros.
Los municipios que solicitaron la aprobación de tarifas diferenciadas fueron Acolman; Amecameca; Atizapán de Zaragoza; Atlacomulco; Coacalco; Cuautitlán Izcalli; Cuautitlán; El Oro; Huixquilucan; Jiloteec; Lerma; Metepec; Naucalpan; Tecámac; Tepotzotlán; Tlalnepantla; Toluca; Tultitlán; Valle de Bravo y, Zinacantepec.
El costo del agua potable en el Estado de México se ubica en el rango de la media nacional, a razón de 10 pesos por cada mil litros de agua, precio que se considera económico si se le compara con el precio de un litro de agua embotellada.
Los diputada consideraron fundados los motivos para solicitar las tarifas diferenciadas y por ello, desde el trabajo en comisiones hubo consenso por parte de todos los grupos parlamentarios, para aprobar el dictamen sin mayor retraso.
Durante el trabajo en comisiones funcionarios del gobierno del estado explicaron que de los 20 municipios solicitantes, únicamente uno alcanza 80% de eficiencia física en la distribución del agua potable; en tanto 12 cumplen esta eficiencia entre 60 y 80% y siete alcanzan de 41 a 60%.
Y respecto a la eficiencia comercial, el porcentaje máximo en la entidad es entre 50 y 60%, debido a que de cada 100 usuarios, 60 que reciben en su domicilio e l vital líquido, no lo pagan el servicio.
El diputado Santos Arreola, presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas explicó durante la sesión que en la entidad el agua está subsidiada por arriba del cien por ciento de su costo operativo, y en el trayecto de distribución se pierde 35% del caudal, de ahí la necesidad de renovar las redes de distribución y de trabajar en  una profunda revisión a la Ley del Agua, pues advirtió que de no hacerlo, en el corto plazo los organismos operadores desaparecerán por ausencia de recursos.
El dictamen se formuló a partir de las Iniciativas de Tarifas para los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento, diferentes a las contenidas en el Título Cuarto, Capítulo Segundo, Sección Primera del Código Financiero del Estado de México y Municipios, en el seno de las Comisiones Legislativas de Legislación y Administración Municipal, de Finanzas Públicas y de Recursos Hidráulicos quienes lo remitieron al pleno legislativo.
Por otra parte, la sesión de este martes fue declarada como permanente toda vez que el orden del día incluyó la aprobación de las iniciativas que comprenden el denominado paquete fiscal 2022.
La presidenta de la Mesa directiva, diputada Ingrid Shemelensky Castro citó para el viernes 17 de diciembre a las 10:00 de la mañana para continuar con los trabajos legislativos.
Cabe aclarar que de acuerdo a la Ley, el paquete fiscal debe ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre, por ello hubo que “parar el reloj legislativo”. Por su parte este periodo debe ser clausurado en 19 de diciembre, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, no descartó la posibilidad de extender la discusión del paquete fiscal 2022, hasta la fecha límite para su aprobación en el mes de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.