Estado de MéxicoFOTO

REALIZAN DIPUTADOS PRIISTAS EL FORO PARA LA CREACIÓN DE UNA AGENDA LEGISLATIVA EN FAVOR DEL CAMPO

Bettina Falcón Valerdi /

Toluca, Estado de México, 28 de marzo de 2022.- A iniciativa de la diputada por el distrito 45, Myriam Cárdenas Rojas, (PRI), se realizó el foro de discusión, “Diálogos y creación de una agenda legislativa en favor del campo” con base en seis ejes: derecho a la alimentación, protección a las semillas nativas, políticas públicas, investigación, economía campesina y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
Participaron en este foro el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) y la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD); presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, respectivamente.


Álvarez Jasso destacó la  importancia del campo pues representa la seguridad alimentaria; lamentó los recortes y la eliminación de apoyos e insumos básicos desde el gobierno federal; propuso llevar programas y apoyos sin intermediarios, y consideró prioritario frenar el abandono del campo por parte de las nuevas generaciones.
Por su parte la diputada Castelán Mondragón aseguró que legislará para que las propuestas que surjan de estos foros, queden plasmadas en la Ley; consideró que el campo requiere un trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, con políticas públicas reales de parte del Ejecutivo estatal,  por ello, exhortó al gobernador para que las políticas de gobierno surjan de foros como éste y anunció que la comisión que preside, también organizará este tipo de foros, próximamente.
Los técnicos en materia agropecuaria que participaron fueron María del Socorro Romero, Rosa Ivonne Gutiérrez y Guillermo Gómez Trujillo, de Temoaya y Almoloya de Juárez, la primera hizo un llamado para que los profesionales en esta especialidad tengan seguridad en el empleo, toda vez que por ahora son contratados por tres o seis meses.

Dip. Braulio Álvarez Jasso y Dp. Myriam Cárdenas, en el foro hacia una Agenda en favor del campo.

La segunda solicitó que así como las autoridades apoyan el cultivo de maíces híbridos, lo hagan con las variedades nativas, así como con los pequeños productores, porque en el Estado de México lo que prevalece son los minifundios, que son los que requieren mayores apoyos para lograr sus cultivos.
En tercer técnico destacó la necesidad de reemplazar los usos y costumbres de la “revolución verde” por las nuevas opciones de la agro ecología, para lo cual solicitó desde el Gobierno se  impulse la agroecológia de forma amplia.
También participaron Félix Pérez Camilo, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría del Campo; Miriam Torres Nolasco, cuarta delegada regional de desarrollo agropecuario Valle de Bravo; Omar Franco Mora, director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México; Roberto Gutiérrez Fabela, subdirector de Desarrollo Rural de Temoaya, y Alfredo Mijangos Díaz, secretario técnico de Otzolotepec.
Al finalizar el evento, la diputada Cárdenas Rojas anunció que en fecha próxima se realizará el segundo foro en el municipio de Temoaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.