FOTOPolítica

INVALIDA LA SUPREMA CORTE QUE LÓPEZ OBRADOR USE A SU ANTOJO DINERO OBTENIDO DE MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Bettina Falcón Valerdi /

Ciudad de México, 5 de marzo de 2022.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la facultad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, otorgada en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para decidir por decreto, el destino de los recursos que resulten de medidas de austeridad.
En la sesión de este martes con nueve votos a favor y dos en contra, la SCJN determinó aprobar la acción de inconstitucionalidad 139/2019, interpuesta por senadores y senadoras de la República, en contra de lo previsto en el artículo 61, párrafo segundo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que facultaba al ejecutivo federal a decidir aplicar los ahorros en términos del Plan Nacional de Desarrollo o bien destinarlos por decreto al rubro que él mismo determinara.
La ministra, Norma Lucía Piña Hernández explicó al seno del pleno de la Corte que, está última porción normativa –por decreto-, vulnera la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados federal, para de decidir el destino de los recursos públicos, conforme a al artículo 74, fracción cuarta de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
Destacó que el diseño constitucional mexicano, deposita exclusivamente en esta representación popular, la facultad democrática de elegir los destinos de los recursos públicos.
Por otra parte, la SCJN dio inició al estudio de inconstitucionalidad 64/2021 promovida por una minoría del Senado de la República, que solicitó la invalidez de diversos preceptos de la Ley de la Industria Eléctrica.
Así el Pleno inició el análisis de fondo sobre diversas fracciones de los artículos tercero; cuarto; 26; 35; 53; 101 y, 108 de dicha ley, y determinó continuar con esta dictamen, el próximo jueves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.