ColumnaFOTOPolítica

Maullidos Urbanos / Banderazo de arranque en Edomex

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Bajo el ambiguo y eufemístico título de “Coordinador de los Comités por la Defensa de la Cuarta Transformación” –para no ser llamado por su nombre: acto anticipado de campaña–,67 militantes de Morena se inscribieron para ser considerados en las encuestas para definir al candidato a la gubernatura del Estado de México, en las elecciones programadas para el 5 de junio del próximo año.

Sin proporciona detalles de quienes fueron los inscritos, únicamente se precisó que son 50 hombres y 17 mujeres los inscritos y, de ellos, la Comisión Nacional de Elecciones tiene de plazo hasta el 10 de agosto para informar las solicitudes aprobadas, a fin de organizar dos encuestas para determinar quién, finalmente. será el postulado.

Pero, ¿quiénes tienen realmente posibilidades de ser incluidos en las encuestas? Serían en primer lugar el senador Higinio Martínez Miranda; Horacio Duarte Olivares. director de Aduanas; Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, todos ellos texcocanos.

En un segundo nivel se ubicarían Fernando Vilchis, Adolfo Cerqueda y Mariela Gutiérrez, presidentes municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac, respetivamente, así como Juan Hugo de la Rosa, excalcalde de Nezahualcóyotl, y Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE.

Ya en un tercer escalón se colocarían a Xochitl Zagal, secretaria de Organización del CEN de Morena, Daniel Serrano, líder de la corriente de los llamados «puros»; Armando Navarrete, alcalde de Nicolás Romero, y Luz María Hernández. Sin menospreciar, los demás simplemente serían aspirantes de relleno, con mínimas posibilidades.

A los citados en el primer nivel, es por su cercanía personal con el presidente López Obrador, tal como se promociona Duarte al autocalificarse, además de un orgulloso morenista, mexiquense y texcocano, como mano derecha y abogado de AMLO durante el desafuero, creador de las Becas Jóvenes Construyendo el Futuro y redactor de la Reforma Electoral.

A los segundos por ser alcaldes de importantes municipios, que representan gran cantidad de votos, mientras al titular del ISSSTE por ser del gabinete ampliado. Los demás, a menos que se registre una inesperada sorpresa, sencillamente no “pintan” electoralmente.

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena tiene hasta el 10 de agosto para informar cuáles solicitudes fueron aprobadas, desarrollar sus encuestas y definir a su candidato con la firme convicción de que será capaz de ganarle tanto al PRI como el resto de la oposición y sumar al Estado de México a la hasta el momento en la inédita alternancia política. Veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.