ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

Maullidos Urbanos / Problemática de la inseguridad (2)

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Aunque la presencia y actividad de los militares en materia de seguridad pública iniciaron en el sexenio de Felipe Calderón, al utilizarlos en esas tareas en respuesta y solución a la creciente violencia desarrollada por las grandes bandas criminales que se diputaban amplias zonas del país, antes hubo otros intentos de corporaciones policiacas que no alcanzaron a fructificar.

Inicialmente existió la Policía Federal Preventiva, creada en enero de 1999 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, integrada con las corporaciones federales de Caminos, Fiscal y de Migración. Con Vicente Fox se instituyó la Secretaría de Seguridad Pública la cual absorbió a esa corporación y como auxiliar de las policías estatales y municipales, además de agregarle el sistema penitenciario federal.

Fue el 11 de diciembre de 2006, a diez días de que Calderón Hinojosa tomó posesión, cuando envío a 6,500 elementos de las tropas federales a Michoacán, en un intento para terminar con la violencia generada por los diferentes cárteles de la droga en lo que se llamó, precisamente, “Operación Michoacán”.

Esa acción fue severamente criticada por la oposición, en particular por el PRD y Andrés Manuel López Obrador, candidato perdedor en las elecciones del 2006, quien desde entonces ha insistido en que hubo fraude y le robaron las elecciones, versión que nunca comprobó.

Sin embargo continuó el alarmante crecimiento de violencia, secuestros y corrupción con la complicidad de elementos policiacos de antiguas corporaciones con el crimen organizado, por ello el 1º de junio de 2009 se publicó una la Ley que agregó a la Policía Federal la función de cuerpo de investigación, como brazo operativo contra la delincuencia organizada.

En el gobierno de Enrique Peña Nieto desapareció la Secretaría de Seguridad Pública y se creó la Comisión Nacional de Seguridad, vinculando a la Policía Federal como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación. El 8 de mayo de 2013 se anunció que la nueva corporación, la Gendarmería Nacional, entraría en activo el 16 de septiembre de 2013.

Pero en agosto de ese año se postergó el inicio de sus funciones hasta julio de 2014, más no como fuerza dependiente del ejército, sino como una división de la Policía Federal de México. A finales del sexenio tenía 37 mil 297 elementos, sin contar a la Gendarmería Nacional, es decir 2.5% menos que en el 2012, cuando eran 38 mil ,205 elementos. A pesar de ello ya empezaba a dar resultados positivos, pero en el 2018, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. se decidió cancelar esta corporación para dar paso a la Guardia Nacional.

 

Ronroneos

 

Aunque es una decisión personal del presidente, la designación de Leticia Ramírez como nueva secretaria de Educación Pública se puede calificar de pésima… Su experiencia como coordinadora de Atención Ciudadana y maestra durante doce años será insuficiente para responder adecuadamente a toda la problemática educativa que deberá atender… Mientras se define si lo sucedido o en estos días en varias ciudades es terrorismo o no, es necesario implementar medidas preventivas efectivas para que ya no se repitan estas situaciones… Siendo lamentablemente realistas, los diez mineros que permanecen atrapados en la mina de carbón de Sabinas ya deben haber fallecido… Ninguna persona puede sobrevivir más de diez días. lapso que llevan en el interior de la mina sin agua potable, comida ni aire fresco… Lo único que resta es recuperar sus cuerpos a fin de evitar otro problema tipo Pasta de Conchos…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.