ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Maullidos Urbanos / Cambios en los billetes

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Así como desaparecieron casi imperceptiblemente las monedas de cinco y diez centavos, ya sucede con las de 50 centavos, tanto las acuñadas desde 1993, de 22 milímetros de diámetro, de forma decagonal con peso de 4.39 gramos y canto liso, como las que circulan desde 2009, de aleación de bronce, aluminio y acero inoxidable circulares de 17 milímetros de diámetro con poco más de tres gramos de peso y con canto estriado.

Aunque la moneda de menor valor en circulación será la de un peso, pero en comercios, en especial autoservicios, aún se ofrecen productos valorados con algunos centavos al final, el redondeo es casi siempre es favorable para el comerciante. Lejos quedaron los tiempos de las monedas de cobre de 50 centavos con el perfil de Cuauhtémoc, también conocidas como tostones, las “Josefas” de cinco centavos en varios tamaños; las de 25 centavos, llamadas pesetas con la imagen de una balanza o el centavo que tenía una espiga de trigo.

Pero, además, habrá otros cambios ahora en los billetes mexicanos, en particular con los de 20 pesos en particular los emitidos en el 2021, para conmemorar la Independencia de México, mismo que dejará de circular en 2025, decisión adoptada desde 2018, cuando se anticipaba su desaparición a fin de ser sustituido por monedas.

Aunque por la inflación Banxico anticipaba la posibilidad de emitir el billete de dos mil pesos, incluso se reveló que sus temáticas serían Octavio Paz y Rosario Castellanos como personajes, y las selvas secas y murciélagos magueyeros como elementos naturales, todavía no existe una fecha precisa para su emisión y entrada en circulación.

Así dentro de poco el billete de menor valor será el de 50 pesos, tanto el que entró en circulación en noviembre de 2006, con la imagen de José María Morelos en el anverso y el Acueducto de Morelia, Michoacán, en el reverso, como el presentado en octubre de 2021, con el anverso del águila devorando a una serpiente en un nopal, por la fundación de Tenochtitlán, y en el reverso un ajolote, con Xochimilco de fondo en alusión al ecosistema de ríos y lagos.

Recuérdese que Banxico reportó en el 2022 el billete de 50 pesos fue el más falsificado con 110 mil 228 piezas reportadas, cuando un año antes fueron 4 mil 18; el segundo lugar fue para el de mil pesos, al pasar de 4 mil 269 piezas en 2021 a 5 mil 667 unidades el año pasado.

Así que si usted es aficionado a la numismática guarde los de 20 pesos en mejores condiciones y esperar a ver cuándo empezará a circular el de dos mil pesos, que como va la inflación no deberá tardar mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.