ColumnaEconomía y finanzasFOTO

Maullidos Urbanos / Sorpresiva reforma laboral en Grecia

 

Gato de Barrio

gatodebarrio@yahoo.com.mx

En forma sorpresiva y contrario a la tendencia mundial, en Grecia el parlamento aprobó una polémica reforma laboral, con la cual se aumenta un día a la semana de trabajo, así como cinco horas extras a la jornada cotidiana de ocho horas, para totalizar trece horas por día, bajo el argumento de proteger a los trabajadores, al pretender reducir las horas extras no declaradas y se les pague lo justo.

Estas reformas fueron impulsadas por el actual gobierno conservador y respaldada por 158 de los diputados; mientras que los demás políticos de oposición, desde la extrema derecha hasta la izquierda radical, votaron en contra.

Se debe precisar que las reformas laborales puntualizan que las empresas pueden imponer a sus empleados un día más en la semana laboral, aunque ese sexto día se debe remunerar con el 40% extra a su salario común y que solo podría suceder en momentos muy extraordinarios, mientras los trabajadores pueden aceptarlo de manera voluntaria por tener un segundo empleo.

Incluso se agregó el contrato para “empleados de guardia”, es decir que las empresas podrán convocar a los trabajadores sin un horario fijo, para trabajará cuando el empleador así lo necesite, aunque para ello las empresas deben avisar a los trabajadores con 24 horas de anticipación las actividades que tienen que hacer y cuándo son necesarios sus servicios.

La tendencia mundial es reducir la jornada laboral, en naciones europeas serían de cinco a cuatro días laborales. En el caso de México, aunque desde hace tiempo y por conquistas sindicales se cumplen jornadas semana es de 40 horas, es decir de ocho horas durante cinco días a la semana, apenas se debate tanto entre legisladores como con empresarios para hacer oficial esa medida

Como es de esperarse, en Grecia han comenzado a presentarse protestas por todo el país; ya sucedió en Atenas, en donde aproximadamente seis mil personas se manifestaron en contra de esos cambios, además se registraron protestas en Salónica, Patras, Larisa y otras urbes del país. Mientras tanto el sindicato de los funcionarios públicos de Grecia ya convocó a una huelga de 24 horas.

Resultará interesante ver la forma en que se resuelve este conflicto político-laboral en Grecia así como sus repercusiones, en particular con las diversas organizaciones sindicales de varias partes del mundo, aunque es de esperarse que esas reformas sean canceladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.