ColumnaFOTOPolítica

Insiste AMLO en la opacidad; instruye el cierre de la Agencia NOTIMEX / Alebrijes en Cuadratines

 

  • La desaparición de Notimex es una grave falla del gobierno actual.

Adrián Chavarría Espinosa /

ache57@yahoo.com.mx /

Bajo el argumento de que la agencia de noticias Notimex ya cumplió con su objetivo, con falsos argumentos de que fue rebasada «por los medios que en la actualidad informan en tiempo real”, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la semana pasada la iniciativa para la extinción legal de esa empresa informativa, propiedad del gobierno federal.

También considera que hoy la labor informativa puede ejercerse sin intermediarios, como son las agencias, y puntualiza que “si durante décadas Notimex coadyuvó a cumplir con la obligación del Estado para proporcionar información a la población, hoy en día, la diversificación de fuentes y medios que proporcionan información en tiempo real y con posibilidades de acceso casi universal, han evidenciado que se puede prescindir de una agencia estatal”,

Es decir, para el mandatario mexicano la operación de Notimex resultaba obsoleta, razón más que suficiente para cerrarla después de que dejó de funcionar al estallar la huelga desde el 21 de febrero de 2020, por la violación de 30 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo, terrorismo laboral y despidos injustificados.

Notimex se creó en agosto de 1968, en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, para dar la mayor difusión posible de los Juegos Olímpicos y con el paso del tiempo se llegó a constituir como la agencia de noticias más grande de América Latina y una de las más importantes en idioma español.

Ya en la actual administración, López Obrador designó a Sanjuana Martínez Montemayor como su directora general, pero desde los primeros días ejecutó una campaña en contra de los empleados, lo que deterioró las relaciones laborales hasta  que estallaron la huelga, sin que las secretarías de Gobernación o del Trabajo mostraran interés por resolverla.

Ocasionalmente, cuando en la conferencia mañanera era cuestionado el presidente sobre el tema, simplemente daba largas o evasivas, con vagas respuestas de que «el asunto era atendido», hasta que el pasado 3 de octubre se anunció que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex alcanzó un acuerdo para el cierre de la agencia de noticias, definiéndose la liquidación legal de todos los empleados.

Sin embargo, existen varios pendientes, como la solicitud de veinte corresponsales, quienes fueron despedidos injustificadamente en 2019, sin recibir indemnización, con antigüedad de entre ocho y 35 años, para ser incluidos en la liquidación general, así como la comprobación de gastos de la agencia durante los dos años ocho meses que duró la huelga.

Porque, de acuerdo con una investigación del periódico “El Universal”, durante ese lapso el gobierno federal dijo haber destinado  566.9 millones de pesos, de ellos más de 435.5 millones de pesos para pagar sueldos, así como casi 22 y medio millones de pesos para vales de despensa presuntamente para los trabajadores, quienes no recibieron ninguno de esos beneficios precisamente por estar sin actividades laborales.

Pero más allá de estas y otras irregularidades cometidas por Sanjuana Martínez Montemayor, por la presunción de corrupción todas deben ser investigadas a fondo y de comprobarse, ser sancionadas penalmente.

De esta forma, la decisión de cerrar Notimex demuestra que en el gobierno federal existe muy poco conocimiento de la labor y alcance de lo que es una agencia informativa.

En primer lugar, este tipo de servicio de ninguna manera es obsoleto, tal como lo demuestran las agencias internacionales, quienes utilizan al máximo tanto las redes sociales como todos los avances tecnológicos para proporcionar información instantánea desde y hacia cualquier punto del planeta, tales como CNN; EFE, AFP, Reuters, entre otras.

Si bien las conferencias mañaneras resultan ser un importante foro personal, donde el presidente lanza  muchas de las ideas y propuestas del gobierno federal, el mismo López Obrador ha expresado su insatisfacción porque muchas informaciones ahí reveladas –Tren Maya, refinería Olmeca, Tren Transístmico, programa “cero impunidad”, entre otras–, no tienen la difusión y repercusión que le agradaría.

Sucede que si para López Obrador esos temas son importantes y trascendentes, para los diferentes medios impresos, electrónicos y portales de internet no son tan importantes, razón por la cual son ignorados en sus espacios y eso molesta al ego del inquilino de Palacio Nacional.

Si en realidad hubieran sabido aprovechar todos los recursos que tenía Notimex, se hubieran podido preparar campañas no solo en medios impresos, también en cápsulas para radio, televisión y redes sociales, donde se divulgaría toda la información que se desearía impulsar y no solo a nivel nacional, también internacional, sin caer en gastos extraordinarios.

Por ejemplo, están las agencias Rusia Today –bloqueada en varios países por su abierto apoyo a la invasión de Ucrania– la Cadena Global de Televisión de China (CGTN), entre otras que difunden abierta propaganda de sus respectivos gobiernos, y les funciona.

La verdad es que López Obrador es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, pero no periodista ni abogado –por eso sus constantes fracasos en materia legal, donde sus propuestas son sistemáticamente rechazadas, generándole graves molestias–, por no llamarlo un intento de “todólogo”, pero tampoco escucha a sus asesores y colaboradores.

En fin, la desaparición de Notimex es una grave falla del gobierno actual y representa el desconocimiento de todo lo que representa actualmente la comunicación social y cómo, nuevamente, se equivoca López Obrador y, contrario a su “política nacionalista”, voluntariamente deja el campo abierto a la difusión de la información a la que llama “prensa corrupta, vendida, conservadora, neoliberal”, etcétera, etcétera, sin tener un espacio para expresar sus puntos de vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.