ColumnaFOTO

Maullidos Urbanos / Decisión salomónica ante acusaciones de plagios

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Ante las denuncias de presuntos plagios en las tesis de licenciatura de las aspirantes presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, la Universidad Nacional Autónoma de México emitió su veredicto final: en ninguno de los dos casos se comprobó la acusación, por lo cual se concluyó que ambos trabajos son originales.

Aunque en el caso de la política hidalguense reveló que por parte de la UNAM se le solicitó formular algunas referencias faltantes, “nada grave”, de tipo técnico, que ya fueron resueltas por lo cual su caso ya puede considerarse como cerrado.

En el caso del informe académico de la tesis de Xóchitl Gálvez para titularse como licenciada en Ingeniera en Computación, se explicó informaron que «no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada».

Respecto a la tesis de la exjefa de gobierno, a quien se acusó de copiar fórmulas y párrafos de un texto académico en inglés, se solicitó la opinión de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información donde se estableció no haberse encontrado similitudes con otros autores en su tesis de la carrera de Física.

Pero en su cuenta de X, se extrañó por haber sido sometida a evaluación su tesis «cuando nunca lo pedí». Dijo que como investigadora, con licencia de la propia UNAM, ha sido investigada múchas veces por pares académicos y dirigido cerca de 35 tesis sin problemas.

Pero, en cambio, al referirse a la tesis de su adversaria, puntualizó lo delicado de que la máxima casa de estudios asevere que la copia de una cita sin mencionarla, no sea plagio, cuando en realidad es un error que también debieron advertido tanto su tutor de tesis como los sinodales, por lo cual no sería toda la responsabilidad de ella.

Ahora bien, para evitar quedar involucrada en asuntos político electorales, la UNAM ya aclaró que, como institución, no puede implicarse en estos tipos de disputas electoral, como lo sucedido con ambas políticas egresadas de sus aulas. Ante ello, la institución dejó muy en claro que únicamente se dedicará a emitir dictámenes sobre los posibles plagios para evitar sea utilizada con «fines partidistas».

SI bien en relación a las citadas políticas puede decirse que fue una decisión salomónica para no perjudicar a ninguna de ellas, solo resta resolver el caso de la magistrada Yasmín Esquivel quien ha recurrido a amparos legales a fin de evitar seguir adelante con la investigación en su contra, aunque el dictamen popular la señala como plagiaria académica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.