ColumnaFOTOPolítica

Alebrijes en Cuadratines / Ganadores y perdedores en Morena

 

Adrián Chavarría Espinosa /

ache57@yahoo.com.mx /

Finalmente, con solo dos casos de inconformidad cuando existía el riesgo de que fuera mucho mayor, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, reveló la lista de quienes serían los candidatos del actual partido mayoritario para las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, respetando la determinación del INE de que, por motivos de paridad de género, fueran designados cinco mujeres y cuatro hombres.

Estas nominaciones partidistas se determinaron de acuerdo a una serie de encuestas aplicadas, según a población abierta, pero donde la pregunta fundamental y de mayor valor fue: “¿a quién preferirías como candidato o candidata de Morena?”, al asignarles tres de los diez puntos totales.

Es decir, sin importar si en el resto de la encuesta perdieron todo, ya fuera con una gran o mínima diferencia, quien obtuvo más votos en esa pregunta fue el finalista; además, quienes ganaron en conocimiento, honestidad, compromiso y cercanía con Morena, si no resultaron ganadores en esa opción quedaron a un paso de ser el candidato, aunque ahora los ocupantes del segundo lugar podrán aspirar a ser postulados a la Cámara de Senadores-

Las inconformidades fueron de parte del diputado Ignacio Mier, quien anunció que consultará con sus simpatizantes antes de “tomar una decisión” para definir su futuro político, mientras que Antonio Pérez Garibay –más conocido por ser el padre del piloto de Fórmula Uno Sergio “Checo” Pérez que por su actividad política–, anunció su renuncia a Morena.

Ahora, de acuerdo con los porcentajes revelados de esas encuestas, en el caso de la Ciudad de México y por el criterio de paridad, a Omar García Harfuch se le colocó en segundo lugar detrás de Clara Brugada, a pesar de que el exjefe policiaco logró la tercera ventaja más amplia de las nueve encuestas, con una delantera de 13.8% sobre la exalcaldesa de Iztapalapa y solo por debajo del 36.7% del tabasqueño Javier May sobre Yolanda Osuna y del 31.2% del yucateco Joaquín Díaz Mena sobre Verónica Camino.

Además de Brugada, las mujeres que ganaron la postulación a pesar de haber ocupado el segundo lugar fueron Claudia Delgadillo en Jalisco, al quedar por debajo de Carlos Lomelí por 5.3%, y Alma Alcaraz en Guanajuato, a solo un punto detrás de Ricardo Sheffield. En cambio, Margarita González fue la única con la postulación asegurada para el estado de Morelos, al haber ganado la encuesta por amplio margen.

En contraste¸ las entidades donde la diferencia hizo imposible quitarles los espacios a los hombres fueron Tabasco, donde Javier May fue ganador con 51.2% frente al 14.5% de Yolanda; Yucatán, con Huacho Díaz Mena con 40.1% frente al 8.9% de Verónica Camino Farjat; Puebla, donde Alejandro Armenta obtuvo 22.3% e Ignacio Mier 21.4%, frente a Claudia Rivera con 11.9%; siendo esta entidad la única donde dos hombres obtuvieron los dos primeros lugares, lo que tampoco permitió darle paso a una mujer.

La sorpresa sucedió en Veracruz, con Rocío Nahle, donde se pensaba que sería la mujer que ganaría ampliamente en las encuestas pero no sucedió así, ya que en la pregunta de cuánto la conocen los veracruzanos a la exsecretaria de Energía quedó en tercer lugar, donde los más conocidos fueron Eric Cisneros, secretario de Gobierno, y Manuel Huerta, delegado de programas sociales.

Resulta que en la encuesta de Morena apenas le ganó por cinco décimas a Manuel Huerta en honestidad, mientras que 3.5% más consideró que el delegado sería mejor candidato que ella y 3% más dijo que votaría más fácilmente por él. Sin embargo, fue en la citada pregunta decisiva donde Nahle le ganó apenas con ocho décimas a Huerta, 16 puntos sobre 15.2, único rubro que le otorgó la precandidatura.

En su mensaje final Delegado, el dirigente nacional de Morena, expresó que tras el interés de ganar las gubernaturas, se tiene un compromiso mayor: hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación y lograr que por primera vez en la historia de este país una mujer sea la presidenta de la República».

Por ello, anticipó “que vamos por diez de diez: las nueve entidades federativas más la presidencia de la República”, ya que según él “en todas las encuestas la preferencia de Morena está muy por encima de la oposición, está claro que podemos ganar las nueve gubernaturas».

Sin embargo esa confianza puede ser excesiva ya que la oposición, organizada en el Frente Amplio por México, puede dar la sorpresa tanto en la elección presidencial como en las gubernaturas y en la renovación del Congreso de la Unión, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador espera ganar la mayoría calificada en las cámaras de Diputados y de senadores.

Un caso especial será la Ciudad de México, donde se evidenció que Brugada no tiene el total respaldo de la militancia lo cual podría generar una fractura entre los morenistas, y sí se agrega la inconformidad de la ciudadanía en general, entonces esa victoria cantada por anticipada por Delgado, podría esfumarse.

Ahora resta esperar a que la Oposición, designe a sus candidatos y de que Movimiento Ciudadano no haga el papel de esquirol electoral para poder hacer un posible pronostico del futuro de Morena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.