ColumnaFOTO

Tercer aspirante presidencial / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Finalmente Movimiento Ciudadano (MC) –o, mejor dicho Dante Delgado Rannauro, oficialmente coordinador del partido, pero en realidad el “dueño” de la franquicia política–, anunció que Jorge Álvarez Máynez será su precandidato único a la presidencia de la república.

El destape oficial lo realizó la tarde del martes Samuel García, gobernador de Nuevo León y primer frustrado precandidato pero no en un acto, no digamos solemne u oficial, sino más parecido a un acuerdo de cantina: entre cervezas y botanas. No es que se pretenda tener un acto con toda la pompa, pero sí lo que se pretendía: presentar a su aspirante presidencial.

Fue este miércoles, cuando se formalizó la precandidatura donde Delgado Rannauro reconoció la trayectoria de Álvarez Máynez, a quien llamó su amigo y el mejor candidato que podría tener MC, mientras García Sepúlveda aseguró que debería ser un joven quien representara esa causa, “porque hoy los jóvenes somos mayoría”, según dijo.

Por supuesto Álvarez Máynez, se dijo cierto de que no solo alcanzará a las candidatas de la «vieja politica», Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, sino que podrá hacer en tres meses de campaña lo que ellas no pudieron hacer en siete meses de precampaña.

Más no todos en ese partido quedaron conformes con el “destape”. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, descalificó la precandidatura con mensajes en redes sociales, mientras la senadora Indira Kempis Martínez, a quien se le negó poder participar por la precandidatura de MC, incluso renunció a la bancada naranja, en la red social X manifestó su descontento al asegurar que “no todos estamos en la misma sintonía. Menos a los que nos costó ‘sangre, sudor y lágrimas’ hacer crecer y ganar a Movimiento Ciudadano».

Jorge Álvarez Máynez nació el 8 de julio de 1985, en Zacatecas, es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente (ITESO), y tiene tres maestrías. Inició su trayectoria política en el PRD en 2003; de 2004 a 2010 fue regidor de los ayuntamientos de Zacatecas y de Guadalupe; en MC ha fungido en varios cargos partidistas y dos veces diputado federal, incluso actualmente es legislador-

Como futuro candidato tiene a su favor su juventud –38 años–, ser el único varón frente a dos adversarias –en particular para quienes no aceptan a mujeres como lideresas–; en contra, que fuera de Nuevo León y Zacatecas, prácticamente es desconocido en el país.

En fin, tras recordarse que no habrá aspirantes independientes, ya está prácticamente configurada la boleta electoral presidencial del próximo domingo 2 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.