ColumnaFOTO

Noticias del espacio / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Para los interesados en información del espacio, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocido como la NASA, opera desde el pasado diciembre su servició de streaming, donde se difunden diferentes documentales relacionados al espacio exterior, así como caricaturas y programas de ciencia y documentales del sistema solar.

Este servicio, bautizado como NASA+ se ofrece completamente gratuito y sin anuncios, accesible para todo tipo de audiencia, con el propósito de fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre el mayor número posible de personas.

De esta forma, al igual que las plataformas de transmisión convencionales tales como Netflix y Amazon Prime, NASA+ se convierte en una ventana digital que conecta a la audiencia con las maravillas del espacio exterior, donde se incluyen transmisiones en vivo desde despegues de cohetes hasta documentales que se proponen explicar y detallar las complejidades de las misiones espaciales.

Como parte de esta plataforma se podrá seleccionar la sección “documentales”, donde se puede disfrutar de una amplia variedad de contenido como: Artemis I, el aterrizaje en Marte, Diversos mundos, entre otros.

Y ya que se habla de proyectos espaciales, se debe comentar que el Instituto de Ciencias Nucleares (INC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que funcionó con éxito la misión Colmena (acrónimo de Coordinación y Liderazgo de Misiones Espaciales Nacionales), en el espacio profundo, tras activarse sus microrobots que viajaron a bordo de la nave “Peregrine” de la NASA, cuyo objetivo era llegar a la Luna pero por una falla de combustible en el cohete no se podrá cumplir con esa meta.

Astrobotic Technology –empresa privada estadounidense responsable del proyecto–, anunció que las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, Colmena logró energizarlas, establecer comunicación y generar datos, los cuales ya se trabajan en el centro de control en el ICN, cumpliéndose al menos 75% de los objetivos planteados para esta primera misión, un paso para el futuro de México hacia la Luna.

Se precisó que tras casi 10 años “de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes”, además de Colmena ya se tienen contempladas por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2030”. Sin duda es un gran avance para las investigaciones científicas y espaciales de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.