ColumnaFOTOSalud

La «megafarmacia» y el señor de los «otros datos» / Maullidos Urbanos

  • “si están los fármacos renuncio a apoyar a los papás, pero si no están, yo le voy a pedir que renuncie, estamos cansados de las promesas”, expresa Andrea Rocha, abogada de la Unión Nacional contra el Desabasto (de medicamentos) A. C. a López Obrador.

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Nuevamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su molestia en su conferencia mañanera con los periodistas, ahora tras ser cuestionado acerca del “servicio” que presta la “megafarmacia del bienestar”, ya que él insiste en que funciona bien y acusó a los medios informativos de desarrollar campañas en su contra por la falta del pago de publicidad.

Sucede que Antonio Morales, reportero de Grupo Acir, le presentó un audio acerca de una persona a la cual se le informó que la medicina solicitada no se tenía, hecho que encendió la mecha en este tema donde, en pocas palabras, el inquilino de Palacio Nacional insistió en que la bodega, perdón, la megafarmacia, cuenta con todos los medicamentos necesarios.

Incluso, reiteró su promesa de que en “marzo va a estar prácticamente terminado el plan de otorgar atención médica y medicamentos gratuitos a todos los que no tienen seguridad social en el país, de 23 estados, lo aclaró, «que han aceptado la federalización” y, más adelante, reiteró: “más de 95% de abasto en farmacias de centros de salud y de hospitales. «Y en la megafarmacia, que es complementaria, también están todos los medicamentos y está funcionando, y estamos constantemente pendientes”.

López Obrador acusó tanto a Grupo Acir como otros medios que informan de la falta de medicamentos, de mercantilistas: “siempre ha estado subordinado al gobierno en turno, siempre y cuando les dieran publicidad, o sea, les dieran dinero. Ahora, como no hay publicidad, no hay dinero, ya es ACIR, como otras estaciones de radio, se volvieron paladines de la libertad y defensores de la justicia”.

En fin, el presidente –que maneja sus “otros datos” -para rechazar por ejemplo la falta de vacunas contra covid 19– anunció que el viernes acudirán a la conferencia funcionarios del sector Salud para informar de sus avances y, de esa forma, confirmar sus aseveraciones.

Pero Andrea Rocha, abogada de personas con cáncer e integrante de la Unión Nacional contra el Desabasto A. C., retó a López Obrador ir a la megafarmacia junto con los pacientes y representantes de medios de comunicación de testigos, con recetas oficiales, y “sí están los fármacos renuncio a apoyar a los papás, pero si no están, yo le voy a pedir que renuncie, estamos cansados de las promesas”.

Por el momento no hay respuesta a este reto ni habrá, porque es previsible que López Obrador está firme en su convicción de que su megafarmacia es perfecta, al igual que su futuro sistema de salud, aunque la terca realidad de las personas enfermas revelen otros datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.