ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

Estado de Guerrero, de mal en peor / Maullidos Urbanos

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

¡Pobres guerrerenses! Cada vez se suman actos que afectan a los pobladores de esta entidad del Pacífico mexicano, en especial a los más desposeídos. Si ya en una situación, por calificarla de alguna forma como “normal”, eran víctimas del crimen organizado que los extorsiona, a los comerciantes de todo tipo les exigían el cobro del “derecho de piso” y los asesinatos, el paso del huracán Otis, agudizó aún más esta crisis.

Porque a los criminales no les importa que los damnificados se hayan quedado prácticamente sin nada, para exigir sus acostumbrados cobros, eso, a pesar de los miles de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército asignados para “incrementar” la vigilancia y seguridad de los habitantes de Acapulco.

La mejor prueba se da con la falta de transporte público que afecta a cientos de mies de habitantes, primero en el puerto, y luego en  Taxco e Ixtapa Zihuatanejo, coincidentemente los tres municipios más importantes de la entidad, debido a las amenazas de los extorsionadores quienes exigen su ilegal tajada y de plano, los transportistas han preferido mejor no salir a trabajar.

 El asunto de la inseguridad en las comunidades rurales se ha elevado de tal forma que veinte menores de edad –quince niños y cinco niñas–, fueron presentados como policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), en la comunidad de Ayahualtempa, en el municipio de José Joaquín Herrera.

Aunque sea un hecho mediático –fue nota y/o foto de portada en varios medios impresos de circulación nacional, donde se ve que algunos portaban menores portaban rifles calibre .22, arma reglamentaria para policías comunitarias del estado, y aunque se dijo que sólo realizarán tareas de vigilancia en la comunidad–, de ninguna forma puede ignorarse.

Una respuesta fue que este jueves la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tomó protesta al general Brigadier Rolando Solano Rivera como nuevo secretario de Seguridad Pública de Guerrero, en un evento público ante Luis Cresencio Sandoval González y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública federal.

Es de esperar que esta medida rinda buenos resultados, los guerrerenses lo necesitan.

Y cómo se vería que los asistentes extranjeros al Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco, programado del 24 de febrero al 2 de marzo, tengan que trasladarse en unidades de la Guardia Nacional, como sucede hoy día ante la falta del transporte urbano, cuando estos elementos deberían de realizar acciones de vigilancia para evitar más extorsiones y detener a los criminales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.