ArtículoUncategorized

Alebrijes en Cuadratines: El Cine y la Ciudad de México

Adrián Chavarría Espinosa

 

En los últimos días ha levantado expectación en el centro de la ciudad de México la filmación de la película Spectrum, la cual es protagonizada por Daniel Craig, quien reinterpreta al agente secreto británico James Bond. Sin embargo debe aclararse que no es la primera vez que los edificios del Centro Histórico capitalino, así como de otras zonas, son utilizadas como escenografías cinematográficas.

Probablemente una de las más famosas, aunque no necesariamente desarrollada en el centro del Distrito Federal, es El vengador del futuro (Total recall, es su título original en inglés), una película dirigida por Paul Verhoeven en 1990, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Fue escrita por Ronald Shusett, Dan O’Bannon, y Jon Povill. Ganó el Oscar a los Mejores efectos visuales y se basó en el relato de Philip K. Dick Podemos recordarlo por usted al por mayor (1966). No se debe confundir con la filmada en 2012 con el mismo título, basada en el relato de Dick, considerándose una nueva versión del cuento y no una nueva adaptación, dadas las diferencias entre ambas.

En esta película aparecen como edificios futuristas el nuevo Colegio Militar, la sede del Infonavit, así como la glorieta del Metro Insurgentes, donde es posible ver los tradicionales anuncios luminosos con publicidad nacional.

Igualmente los interiores de la estación del Metro Chabacano fueron adaptados para presentar un servicio de transporte limpio y hasta equipado con televisiones. Tanto los muros como los convoyes fueron transformados en un color gris cemento. Sin duda es una película que debe verse con calma para apreciar esos detalles.

A pesar de que busqué en mi mala memoria y otras fuentes informativas, no logré precisar el título de otra película de Bond, donde se utilizó el Teatro de la Ciudad, antes Esperanza Iris, como escenografía de un palacio de gobierno de una nación centro o sudamericana, pero esa fue una primera incursión de ese agente en el Distrito Federal, quizá no tan llamativa con en esta ocasión.

Pero existen otras películas como Matador, filmada en 2005, dirigida por Richard Shepard y protagonizada por Pierce Brosnan y Greg Kinnear. Aunque la ficha técnica señala que fue filmada en su totalidad en la ciudad de México, varios de sus puntos fueron adaptados para que parecieran como Sídney, Manila, Tucson, Moscú, Budapest, Las Vegas y Denver, una parte se filmó en Metepec.

Y es que una zona residencial de ese municipio mexiquense fue adaptada como los suburbios de Denver en época navideña, según las necesidades del argumento. También es recomendable ver esa película para reconocer el Hipódromo capitalino, la Plaza Tolsa, el Hotel Camino Real Polanco, entre otros puntos.

En realidad, aunque por el momento genere ciertos problemas, el uso de cualquier ciudad como fondo de una película y hasta de una telenovela en exteriores, sirve para generar la inquietud de conocer un poco más de esos sitios, aunque en ocasiones el argumento no sea tan positivo como El Hombre en Llamas, filmada en 2004 dirigida por el fallecido Tony Scott, protagonizada por Denzel Washington.

Otro caso es la película Vantage Point, rodada en 2008, dirigida por Pete Travis, protagonizada por Dennis Quaid, Forest Whitaker, William Hurt, Matthew Fox, Édgar Ramírez, Eduardo Noriega y Sigourney Weaver.

Aunque la trama de la película señala que el film se desarrolla básicamente en la plaza Mayor de Salamanca, España, donde la trama se muestra uniendo los distintos puntos de vista de todos los implicados de ambos lados, la verdad es que se filmó en varios puntos tanto del centro histórico capitalino como de Puebla y Cuernavaca; así como en el Metro Chapultepec, donde es fácil ubicar microbuses colectivos y otros servicios públicos capitalinos.

En la cinematografía mexicana lo más usual es filmar en la ciudad de México, como si fuera el único sitio con posibilidades de ser escenografías, cuando deberían verse otras opciones, además de Monterrey y Guadalajara. Creo que sin duda serviría de gran promoción turística para puntos que pueden ser objeto de mayor aprovechamiento turístico.

Por último, para aquellos que nos gusta la ciudad de México y conocer cómo era antaño, vale la pena volver a ver las películas de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, para ver cómo se ha transformado esta urbe. Películas de Pedro Infante, Joaquín Pardavé, David Silva, Cantinflas y Tin Tán entre otros, son excelente medio para recordar a una ciudad ya transformada en una megalópolis del siglo XXI.

 

Para comentarios está a su disposición el correo ache57@yahoo.com.mx

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.