ColumnaFOTOPoliciaca y Justicia

Políticas contradictorias, amnistía a delincuentes soplones / Maullidos Urbanos

 

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx /

Después de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó con 19 votos a favor y 14 en contra las reformas a la Ley de Amnistía para otorgar al presidente la facultad de conceder la amnistía a procesados o sentenciados por cualquier delito que, a su juicio, puedan aportar elementos para conocer la verdad sobre casos relevantes, será este miércoles cuando el pleno legislativo la debata y, seguramente, la mayoría morenista lo avalará.

Durante la conferencia mañanera del martes, López Obrador fue cuestionado sobre sí la Ley de Amnistía sería únicamente para presos en disposición de cooperar o podría ser también para otros casos, como el de Israel Vallarta, recluido desde 2005, acusado de presuntamente formar parte de una banda de secuestradores, sin que a la fecha haya recibido una sentencia.

Respondió que “aplica en todos los casos, fundamentalmente a quienes nos ayude a esclarecer asuntos relacionados con la violación de derechos humanos”, entonces “podría aplicarse”. Dijo que no dependerá del tiempo en que se encuentren presos, sino según sea el caso y recordó que hay “quienes injustamente llevan 15 o 20 años encarcelados y no se aplica la Ley de Amnistía vigente, porque tiene que tener efectos una vez que hay sentencia”.

El mandatario subrayó que con la reforma, “ya se puede liberar a una persona. No queremos tener en la cárcel a inocentes y ya hemos liberado a muchos: enfermos, indígenas pobres que no tienen para su defensa, inocentes”.

Sin embargo esto resulta contraria a su rechazo a la modificar la prisión preventiva oficiosa, medida cautelar que supone garantiza que una persona en proceso penal acudirá a sus audiencias, no agredirá o amenazará a las presuntas víctimas o testigos y sin interferir en la investigación del Ministerio Público.

El catálogo de delitos se amplió en el gobierno de López Obrador elevándose el número de detenidos en prisión sin sentencia. De acuerdo con el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en el país existen más de 92 mil personas en estas condiciones, lo que representa 40% de la población interna, por lo general, integrantes de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Así el inquilino de Palacio Nacional aplica dos criterios, por un lado el tener la libertad de decidir, según su criterio, quien puede recibir amnistía, por otro, mantener en prisión en forma injustificada a presuntos inocentes. Ahora, con el respaldo de los diputados de Morena y sus aliados, aprobarán esa contradicción y será legalizada. ¿Incongruencias, no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.