ColumnaFOTOPoliciaca y JusticiaPolítica

A 5 años de la Guardia Nacional / Maullidos Urbanos

  • Don López Obrador habla de metas futuras fuera de su administración.

Gato de Barrio /

gatodebarrio@yahoo.com.mx

Al encabezar el acto por el quinto aniversario de la creación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo / que el 75% de los mexicanos tienen confianza en esa corporación policiaca y exhortó a sus integrantes a no caer en tentaciones de la riqueza, porque debe ser ejemplo de honestidad y una organización “incorruptible”.

Pero hace dos años el mandatario mexicano aseguraba que “gracias al apoyo unánime de todas las fuerzas políticas, esta institución es reconocida y aprobada por la mayoría de los mexicanos, ya que más de 80% está conforme con su desempeño”. Es decir, en dos años bajó en 5% la confianza ciudadana en una corporación que ha quedado corta en sus objetivos.

Pese a discursos y mensajes mediáticos la en favor de la Guardia Nacional, corporación que sustituyó a la Policía Federal –acusada de corrupta sin bases–, el país tiene su peor crisis de violencia, con más de 190 mil asesinatos en el sexenio, además de incumplimientos en su estado de fuerza proyectado y cuestionables deficiencias en sus resultados.

De acuerdo con información reciente, la nueva administración federal recibirá una Guardia Nacional con más de 130 mil efectivos pero de ellos 82% son militares, sin llegar al estado de fuerza proyectado para 2024 de 140 mil fijados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Sucede que existen diferentes datos sobre el reclutamiento; en 2019, el exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, dijo que para 2023 serían 150 mil uniformados, mientras en 2022, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dijo que la meta para 2024 eran 136 mil aunque hace unos días López Obrador aseguró que la meta para 2025 son 150 mil elementos.

Otros datos en contra son que carece de un plan de desarrollo propio, basado en una doctrina policial y así como información confiable sobre sus objetivos; con base en datos del Inegi, a través del Censo Nacional de Seguridad Pública, tiene menos resultados en términos de operación, detenciones, decomisos y otros aspectos de capacitación y competencias policiales; así, en promedio de 2020 a 2022, cada efectivo apenas hizo 0.057 detenciones.

Además. sólo la mitad de sus elementos tiene el Certificado Único Policial vigente, que acredita haber aprobado las evaluaciones de control y confianza, físicas, toxicológicas y de conocimiento, para cumplir con el desempeño de la función policial.

También, según las estadísticas del Sistema Nacional de Alerta de Derechos Humanos de la CNDH, la Guardia Nacional acumula entre 2020 y 2023 más de dos mil quejas en este renglón por presuntas violaciones, siendo el año pasado cuando más recibió, con 622,

Por último, en cinco años el personal de la Guardia Nacional ha registrado actos de indisciplina y desobediencia, los cuales han sido evidenciados por la población en estado de ebriedad, infringiendo retenes de revisión o en reuniones con presuntos delincuentes. En el 2023, se impusieron sanciones disciplinarias a diez mil 943 elementos de diversos rangos,

En fin, la Guardia Nacional no ha sido la corporación de seguridad que requiere el país ni la proyectada por las autoridades federales, donde se le ha dado más importancia a la cantidad que a la calidad en la preparación y capacitación de sus elementos, y ahora habrá que esperar cuál será la línea que dicte Claudia Sheinbaum para elevar la seguridad pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.