Nota InformativaUncategorized

CON CONFERENCIAS CELEBRARON EL "DÍA DEL MUSEO" EN EL MULF

 

Al propiciar la colaboración interinstitucional, el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la UAEM coadyuva para la consecución de una sociedad más sostenible, aseveró la directora de dicho museo, Gabriela Morales San Juan,
Al propiciar la colaboración interinstitucional, el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la UAEM coadyuva para la consecución de una sociedad más sostenible, aseveró la directora de dicho museo, Gabriela Morales San Juan,
  • La directora del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, Gabriela Morales San Juan, dictó las conferencias “Museos en México” y “Museos para una sociedad sostenible”, en el marco de las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Museos.

 

Al propiciar la colaboración interinstitucional, el Museo Universitario “Leopoldo Flores” de la Universidad Autónoma del Estado de México coadyuva para la consecución de una sociedad más sostenible, ya que mediante esta estrategia, por ejemplo, se reducen costos en la planeación y montaje de exposiciones, mediante el reciclaje de materiales.

Así lo aseveró la directora de dicho museo, Gabriela Morales San Juan, al dictar las conferencias “Museos en México” y “Museos para una sociedad sostenible”, en el marco de las celebraciones con motivo del Día Internacional de los Museos.

En el Foro Luminaria del Centro de Actividades Culturales (CeAC) de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la especialista refirió que el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) define a estos espacios como instituciones permanentes, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abiertas al público en general.

Son espacios, puntualizó, que adquieren, conservan, estudian, exponen y difunden el patrimonio material e inmaterial de la humanidad, únicamente con fines de estudio, educación y recreo.

            Abundó que uno de los objetivos principales de estos recintos culturales es fungir como un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

            Cada año desde 1977, dijo, se celebra este día; para este año, el Comité Consultivo del ICOM determinó el lema “Museos para una sociedad sostenible”, como una ocasión propicia para concienciar al público en general sobre el papel de estos espacios en el desarrollo de la sociedad.

            Gabriela Morales San Juan consideró que en cuanto a los recursos de los que dependen los museos es necesario adoptar modos de vida y desarrollo compatibles con los límites de la naturaleza.

Expresó que una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos, indudablemente será responsable y respetuosa del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.