Nota InformativaUncategorized

PROPONEN USO DE TECNOLOGÍA DIGITAL EN ESTUDIOS ETNOGRÁFICOS

 

  • El uso de la tecnología digital debe ser una herramienta que complemente la obtención y el análisis de la información en un enfoque interdisciplinario de los estudios antropológicos.

 

Investigadores de la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen el uso de tecnología digital en los estudios etnográficos que llevan a cabo los profesionales de esta disciplina y que constituyen el método por excelencia en los estudios antropológicos, porque representan la descripción rigurosa de ciertos elementos a observar de una sociedad.

            Al respecto, el académico José Manuel Pérez Sánchez opinó que el uso de la tecnología digital debe ser una herramienta que complemente la obtención y el análisis de la información en un enfoque interdisciplinario de los estudios antropológicos.

Afirmó que equipos y herramientas, como software, así como dispositivos móviles para el análisis estadístico, geográfico, fotográfico o imágenes digitales, son necesarios en la investigación empírica y el análisis antropológico desde la perspectiva de los sistemas complejos.

            También habló de la interacción que la Antropología debe tener con otras disciplinas que tratan aspectos ambientales y socioculturales, como Ecología, Agroecología, Biología, Sociología, Historia, Arqueología y Estadística, entre otras, porque estas disciplinas van a enriquecer el enfoque cuantitativo en los estudios antropológicos.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México aseguró que en la actualidad, la Antropología ya no puede estar aislada para ir en busca del dato empírico siguiendo su propio camino; advirtió sobre la necesidad de dar el salto hacia una investigación teórica-empírica interdisciplinaria donde se pueden conjuntar conceptos y métodos para el trabajo etnográfico y de campo.

Aunque enfatizó sobre la importancia de usar nuevas herramientas en los estudios antropológicos, señaló que los profesionales de esta rama no deben olvidar que “es preciso estar allí para identificar los componentes del sistema social y analizar las interrelaciones entre éstos”.

José Manuel Pérez Sánchez hizo hincapié en “dar el salto” hacia una investigación teórica-empírica interdisciplinaria, donde se pueden conjuntar conceptos y métodos para el trabajo etnográfico y de campo, para engrandecer esta disciplina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.