Nota InformativaUncategorized

MENSAJE DEL PRESIDENTE AL INAUGURAR LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN 2015

El Presidente entregó Reconocimientos El Secretario Javier García

JAVIER GRCÍA, SECRETARIO DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE MÉXICO Y RESPONSABLE DE LA REGIÓN VII LERMA, RECIBE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO, ATESTIGUA JORGE RESCALA, DIRECTOR NACIONAL DE CONAFOR, Y LOS SECRETARIOS DE LA DEFENSA NACIONAL, GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS, Y DE MEDIO AMBIENTE, JUAN JOSÉ GUERRA.

Mensaje de Enrique Peña Nieto en el marco de la Campaña de Reforestación 2015
viernes, 10 de julio de 2015
VersiónEnrique Peña Nieto, presidente de México: … haciendo para preservar nuestro medio ambiente y muy particularmente nuestras zonas forestales. Por eso le quiero agradecer -en primer lugar- y saludar al señor gobernador del Estado de México por su hospitalidad, por la calidez de su mensaje que nos ha compartido el valor que un árbol tiene y por ello la gran necesidad de generar esta conciencia entre la sociedad de mayor respeto a nuestro medio ambiente.

Muchas gracias, señor gobernador, por el esfuerzo que realiza su Gobierno y por acompañarnos en este esfuerzo para cuidar de nuestras zonas forestales.

Felicidades, señor gobernador.

(Aplausos)

Aquí saludo…

(Porras)

Gracias, paisanos. Muchas gracias a los paisanos allá de San Felipe de Progreso.

Quiero agradecer y saludar a todas a las autoridades aquí presentes, al señor general secretario de la Defensa Nacional, a los integrantes del gabinete…

(Aplausos)

Gracias.

A los integrantes del gabinete del Gobierno de la República que están en este acto, a las autoridades estatales, al presidente municipal de Lerma, presidente de municipios vecinos, a ejidatarios, comuneros, a quienes son parte de las brigadas que en todo el país se dedican particularmente a combatir los incendios forestales, 18 mil brigadistas federales, estatales, municipales que hacen una gran labor arriesgando su vida precisamente para preservar nuestras zonas forestales.

Saludo a todas las autoridades aquí reunidas, a nuestros delegados federales, a actores políticos, sociales, del Estado de México a quienes me da mucho gusto saludar al encontrarme aquí en mi casa, a niñas y a niños que están presentes y que están absorbiendo precisamente esta conciencia de respeto a nuestro medio ambiente.

Y especialmente saludo a todas las mujeres, jóvenes, hombres de distintos municipios que se dan cita en este evento, les saludo con respeto y con afecto.

(Aplausos)

Muchas gracias, muchas gracias a San Felipe y a la gente de otros municipios, de Lerma, de Almoloya, de Zinancatepec, de Calimaya, de Toluca, de varias partes de esta región del Estado que amablemente me reciben este día.

Hoy estamos… como aquí ya se ha compartido, como lo ha expresado el propio gobernador del Estado, como dijera el secretario del Medio Ambiente, estamos para celebrar el Día del Arbol y esto nos permite hacer un balance de cómo estamos como nación en este esfuerzo por preservar nuestras zonas forestales.

Tengamos presente -como aquí también ya se compartió- que nuestros bosques y selvas son una fuente de vida y de bienestar que debemos conservar y preservar para el futuro. Hay que destacar que la cubierta forestal que tiene nuestro país es prácticamente del 70 por ciento, es decir, prácticamente dos terceras partes y poco más de la extensión territorial de nuestro país es zona forestal.

Y somos… además tenemos 138 millones de hectáreas, de bosques, selvas y manglares que nos ubican como el país número 12 en el mundo con esta riqueza natural. Cuántos países más no desearían tener lo que México hoy tiene. Somos por nuestra diversidad, biodiversidad y por nuestras zonas forestales, ocupamos el lugar número 12, somos un país privilegiado. Pero también somos un país que a partir de esta condición está convocada su sociedad para cuidar de mejor manera esta riqueza natural.

Hoy nos convocan particularmente dos importantes propósitos: dar inicio a la Campaña Nacional de Reforestación 2015, y es ocasión para hacer un balance en dónde nos encontramos a partir de la meta que nos hemos trazado durante esta administración.

Hoy tengo el gusto de compartirles que el avance acumulado en la reforestación que hemos venido haciendo en todo el territorio nacional nos permite tener ya un acumulado de 405 mil 850 hectáreas que se han reforestado.

Esto nos permite afirmar que en sólo dos años llevamos cubierta ya el 40 por ciento -poco más- de la meta sexenal de plantar 365 millones de árboles en todo el territorio nacional. Este año nos hemos propuesto reforestar 170 mil hectáreas sembrando 190 millones de plantas para preservar nuestras zonas forestales.

Expreso aquí mi amplio y mayor y amplio reconocimiento a quienes son parte de este importante esfuerzo. En primer lugar quiero aquí felicitar ampliamente a nuestro Ejército Mexicano, lo digo y me adhiero a lo que ha dicho el gobernador del estado: el Ejército Mexicano participa de manera muy activa en las labores de reforestación, de combate a la tala clandestina y también en el combate a los incendios forestales.

Por eso, en nombre de la sociedad mexicana dejo aquí testimonio de reconocimiento y gratitud a los soldados de México, al Ejército Mexicano. Muchas gracias.

Señor secretario, transmita mi mensaje de felicitación y reconocimiento a todos lo miembros del Ejército Mexicano, por favor.

Junto a esta labor también participan quienes son productores forestales. En la voz de Gerardo, que nos ha compartido lo que él hace en esta zona comunal y de ejidatarios comuneros que participan también de esta tarea, que reciben también una motivación, que reciben un incentivo, pero que aseguramos con ello que comuneros, ejidatarios y productores forestales estén cuidando de nuestras zonas forestales, que estén cuidando nuestras fábricas de agua y todos los demás beneficios que nos compartió el gobernador del estado al describir con una gran precisión los beneficios y bondades que tiene el cuidar un sólo árbol.

Aquí nuestros comuneros también se ocupan de reforestar y de cuidar de nuestras zonas forestales, por eso hoy hemos entregado aquí, de manera simbólica distintos estímulos y apoyos para que sigan cuidando de nuestras zonas forestales.

También hago aquí un amplio reconocimiento -como ya lo expresé- a quienes son parte de las brigadas de combate a los incendios forestales. Aquí están sólo algunos de los que vienen de distintas partes del Estado de México y de otras entidades, de los 18 mil brigadistas que apoyan esta labor de combate a los incendios forestales. Reciban en ustedes el saludo y reconocimiento a todos sus demás compañeros. Muchísimas gracias.

Otro propósito que hoy nos convoca, precisamente en la celebración del Día del Arbol, es el compromiso que tiene nuestro país con la preservación de nuestro patrimonio natural. México ha establecido el compromiso internacional, se ha establecido no obstante que somos un país que emite, o que tiene una poca contribución a las emisiones de carbono que se hacen a la atmósfera, apenas emitimos el uno 1 por ciento, sin embargo, somos un país que con esta aportación, o con esta contribución que hacemos de emisiones de carbono del 1 por ciento, hemos asumido un compromiso aún mayor para cuidar de nuestro medio ambiente y de nuestro patrimonio natural.

México se ha comprometido frente al mundo para decretar de aquí al 2020, al menos el 17 por ciento de su superficie terrestre y el 10 por ciento de sus zonas marinas y costeras como áreas naturales protegidas. Lo que estamos haciendo es adelantar este compromiso, para que hacia el 2018 podamos realmente cumplir con esta meta.

En las superficies marinas vamos a garantizar que las cooperativas pesqueras sigan realizando su importante actividad de manera sustentable, es decir, cuidando de nuestro medio ambiente, pero que puédamos (sic) conciliar la actividad económica que realizan de pesca, con mejores prácticas, con mejores técnicas y en los lugares donde debe realizarse para cuidar de nuestro medio ambiente.

También estamos en proceso de decretar nuevas áreas naturales protegidas. Justamente el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación se ha decretado que el cerro Mohinora, en Chihuahua, se convierta en un área natural protegida, junto a otras seis más, que en próximos días también se estarán decretando, en estados como Sinaloa, en Baja California Sur, en Colima, en Nayarit y en Tamaulipas.
Y le he dado indicaciones -aquí está el titular de la Secretaría de Medio Ambiente- para que acelere los estudios necesarios que nos permita declarar, muy pronto ya, las zonas en el Caribe mexicano y en el Golfo de California, en el Mar de Cortés, áreas naturales protegidas y de esta manera podamos conciliar nuestro esfuerzo de hacer zonas económicas que contribuyan al desarrollo económico del país pero que también concilien nuestro respeto con el medio ambiente.

Estos son los esfuerzos que hoy el Gobierno de la República viene desplegando, en esta conciencia que tenemos que asumir de cuidado a nuestro medio ambiente.

Lo hacemos a través de distintas acciones como la que hoy nos convoca: el decretar zonas naturales protegidas, el iniciar nuestra Campaña Nacional de Reforestación, el convocar a la sociedad mexicana y particularmente a quienes acompañan este esfuerzo para que podamos, realmente, realizar las acciones que nos permitan ampliar nuestras zonas forestales, que nos permitan ampliar nuestras zonas que están generando agua y vida para la sociedad mexicana. Ese es el compromiso que tiene el Gobierno de la República.

Y reconocemos los esfuerzos propios que realizan las distintas entidades federativas, como el caso del Estado de México que, con la misma claridad y con la misma conciencia se adhieren a este esfuerzo, lo replican, lo multiplican, y eso permitirá que esta generación asuma plena responsabilidad en lo que debemos hacer para cuidar nuestro medio ambiente y sea también nuestra mayor contribución al legado que debemos hacer a las futuras generaciones.

Somos y seremos responsables de que la sociedad del mañana, que nuestros nietos, hijos que tengan participación protagónica el día de mañana puedan vivir en mejores entornos, en un medio ambiente debidamente cuidado, preservado con una mayor conciencia ambientalista de nuestra sociedad, que nos permita tomar acciones para combatir el cambio climático y que todo ello nos permita generar condiciones de calidad y de bienestar para la sociedad mexicana.

Por ello felicito los esfuerzos locales, los esfuerzos del Estado de México y de otras entidades federativas, al tiempo que los convoco para que sumemos esfuerzos, hagamos frente común en ese objetivo: cuidar el árbol, cuidar de los árboles que hay en México, cuidar de nuestras zonas forestales para bien de México y para bien de las futuras generaciones.

Muchísimas gracias a todos.

Maestro de ceremonias: De esta manera damos por concluido este evento. Se despide de ustedes el ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Que tengan todos muy buenas tardes.

TD: Finaliza así este evento encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el inicio simbólico de la Campaña de Reforestación 2015, a propósito del Día del Arbol, que se celebró ayer y hoy comienzan oficialmente estas acciones.

Una campaña que, dice el Presidente, ya llevan 450 mil 800 hectáreas reforestadas y en este año pretenden llegar a 170 mil más. Así que parte de las metas y acciones a alcanzar durante este 2015, lo que queda de este 2015.
1310/1310/1301/182-1558…[tc]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.