Nota InformativaUncategorized

PREVENCIÓN, LA CLAVE ANTE CUALQUIER CONTINGENCIA: POLICÍA FEDERAL

  • Comun. 0825 (1) (1)Es importante contar con un plan de protección civil que permita saber cómo actuar, qué hacer, a quién dirigirse en caso de presentarse un fenómeno que ponga en riesgo la vida y los bienes de las personas, así como el medio ambiente.

 

Por ley, todas las instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno deben contar con un Plan de Protección Civil manejado y coordinado por el personal que en ellas labora, aseveró el inspector de la Policía Federal, Pedro Avilés Valdés, al dictar, en la Universidad Autónoma del Estado de México, la ponencia “Búsqueda y rescate como apoyo a la sociedad civil”.

            Acompañado por el director de Seguridad, Protección Universitaria y al Ambiente de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Erick Mañón Arredondo, Avilés Valdés enfatizó que ante cualquier contingencia de carácter natural o antropogénico, lo principal debe ser la prevención.

            Sin embargo, apuntó, es importante contar con un plan de protección civil que permita saber cómo actuar, qué hacer, a quién dirigirse en caso de presentarse un fenómeno que ponga en riesgo la vida y los bienes de las personas, así como el medio ambiente.

            Los tipos de fenómenos perturbadores que se presentan son geológicos, hidrometeorológicos, sanitarios, ecológicos, físicos, químicos y socio-organizativos; aunque el representante de la Policía Federal dijo, ante alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UAEM, que hoy en día han surgido nuevos fenómenos para los cuales se debe tomar adiestramiento y capacitación, como los astronómicos, es decir, aquellos que pueden ser ocasionados por meteoritos o lluvias magnéticas.

            Pedro Avilés Valdés reiteró que lo primero que se debe hacer es prevenir, pero ante los innumerables riesgos a los que se enfrenta la población de México por vivir en una zona vulnerable a la mayoría de los fenómenos antes citados, es necesario tener los conocimientos mínimos necesarios para actuar y ayudar a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.