Nota InformativaUncategorized

FASCINANTE MAGIA DE LA GUELAGUETZA EN LA EDICIÓN 25 DEL FESTIVAL QUIMERA

FASCINANTE MAGIA DE LA GUELAGUETZA EN EL ANIVERSARIO 25 DE QUIMERA, EN METEPEC

"A nombre de los pueblos de Oaxaca agradecemos la invitación a este festival por permitirnos traer nuestra música y nuestro arte, gracias por hacernos el estado invitado a este maravilloso festival”, mencionó el presentador del ballet, Rogelio Santibáñez, quien destacó las semejanzas entre Metepec con Oaxaca, desde las artesanías hechas con barro hasta sus coloridas calles.
«A nombre de los pueblos de Oaxaca agradecemos la invitación a este festival por permitirnos traer nuestra música y nuestro arte, gracias por hacernos el estado invitado a este maravilloso festival”, mencionó el presentador del ballet, Rogelio Santibáñez, quien destacó las semejanzas entre Metepec con Oaxaca, desde las artesanías hechas con barro hasta sus coloridas calles.

* 50 bailarines y bailarinas contagiaron del encanto de la fiesta oaxaqueña al pueblo de Metepec.

 

Metepec, México, 12 de octubre de 2015.- La Plaza Juárez se llenó de música, tradición y cultura con el espectáculo de La Guelaguetza, la cual fue representada por el Ballet Folclórico de Oaxaca.
En el marco del 25 aniversario del Festival Quimera, la fiesta más importante de Oaxaca fascinó al público con su colorido y folclor, con lo que transportó a los asistentes en un histórico andar de bailes y festividades oaxaqueñas.
«A nombre de los pueblos de Oaxaca agradecemos la invitación a este festival por permitirnos traer nuestra música y nuestro arte, gracias por hacernos el estado invitado a este maravilloso festival”, mencionó el presentador del ballet, Rogelio Santibáñez, quien destacó las semejanzas entre Metepec con Oaxaca, desde las artesanías hechas con barro hasta sus coloridas calles.


Al público expectante por la presentación, Santibáñez explicó que La Guelaguetza tiene dos significados: el primero, que es la ofrenda que se hace cuando alguien tiene un compromiso social y puede ser ayuda económica, física o material; y el segundo, que también es la definición del baile La Guelaguetza, el cual representa el lazo de fraternidad de las diferentes etnias conformadas en las ocho regiones del estado de Oaxaca, el cual surgió en 1932 con la celebración de los 400 años de la entidad.
“Esa fue la primera vez donde se reunieron los ritos, la música y la danza de los grupos étnicos y, desde de ahí hasta nuestros días, La Guelaguetza se ha vuelto una tradición año con año y es reconocida internacionalmente”, resaltó.
Tras la introducción, la noche de bailes tradicionales comenzó con Calenda, un desfile de bailarines que anuncian el inicio de una festividad religiosa, donde hombres y mujeres visten trajes típicos y llevan canastas de flores y frutas.
“Los habitantes de las alturas”, como se hacen llamar los oaxaqueños, continuaron su espectáculo a través de un recorrido cultural dividido por las regiones oaxaqueñas: Los Valles Centrales, La Sierra Juárez (Norte), La Cañada, Tuxtepec, La Mixteca, La Costa, La Sierra Sur y el Istmo de Tehuantepec. 
La banda de música que acompañó al ballet interpretó melodías como “Jarabe mixe”, “Sones mazatecos”, “Velaz Istmeñas”, “La llorona”, “La sandunga”, “La polca istmeña”, “Flor de piña” y “Pinotepa nacional”, entre otras, las cuales cobraron vida con el vestuario colorido de las bailarinas y bailarines.
El clímax del espectáculo se presentó cuando comenzaron a sonar los acordes de “Canción mixteca”, ya que las voces del público redondearon el espectáculo artístico para enaltecer la melodía del compositor oaxaqueño José López Alavéz.
“Qué lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento. Y al verme tan solo y triste, cual hoja al viente, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento”, cantaron, visiblemente conmovidos, los espectadores de las primeras filas.
Con el público de pie, ovaciones y aplausos fueron el reconocimiento total que ofreció el público de Quimera al Ballet Folclórico de Oaxaca para agradecer el espectáculo que compartieron con Metepec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.