Nota InformativaUncategorized

Edificaciones sustentables reditúan grandes beneficios  

 

  • En esta materia destacan los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Querétaro y el Distrito Federal.

 

Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, LEED por sus siglas en inglés, que evalúa la sustentabilidad en el diseño, operación y mantenimiento de los edificios, es una de las certificaciones internacionales para edificaciones sustentables más reconocidas en Estados Unidos y Latinoamérica.

            Así lo señaló la colaboradora de la revista Legado de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alejandra Dueñas del Río, quien abundó que en México existen 35 edificios certificados, 150 proyectos y 166 inmuebles en proceso de evaluación.

Los edificios remodelados, precisó, también pueden ser certificados por LEED, ya que ésta no sólo se limita a edificaciones nuevas, sino que también a toda mejora y disminución del impacto ambiental.

            Tan sólo para poder acceder a LEED, destacó, los proyectos deben tener una capacidad de ahorro de entre 30 y 70 por ciento en el consumo de energía, hasta un 50 por ciento de ahorro de agua, entre 50 y 90 por ciento en la reutilización de recursos, lo cual contribuye a reducir hasta 35 por ciento de las emisiones de CO2 y su impacto ambiental es mínimo.

            Alejandra Dueñas del Río explicó que uno de los primeros edificios con Certificación LEED en México y Latinoamérica fue el Centro Nacional de Negocios de Chihuahua -en 2006-, así como la Torre HSBC -en 2008-, cuya construcción logró la primera Certificación Oro de Latinoamérica.

            Estas edificaciones son sin lugar a dudas, dijo, pioneras en el tema de la sustentabilidad en el país. Cada vez se suman más proyectos, verdaderos logros y el resultado de una búsqueda del desarrollo sustentable en México, materia en la cual destacan los estados de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Querétaro y el Distrito Federal.

            La especialista de la Universidad La Salle refirió que se debe estar consciente de los grandes beneficios que se obtienen al realizar edificaciones sustentables, involucrarse en el estudio, desarrollo, innovación y propuestas que se pueden generar, pues ya se están resintiendo los problemas ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.