Nota InformativaUncategorized

INVESTIGADORES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, OPTIMIZAN PRODUCCIÓN DE CEBADA

  • Continúan realizando análisis para generar información acorde con las condiciones agroclimáticas de los valles altos de Toluca y así, identificar cultivares eficientes en la asimilación de N. 

 

El cultivo de cebada tiene gran importancia socioeconómica en las regiones donde se siembra tradicionalmente, pero también representa una opción para aquellos productores establecidos en zonas donde el clima y el suelo presentan restricciones para el establecimiento de otros cultivos, refirieron especialistas de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México.

            Carlos  Gustavo Martínez Rueda, Gaspar Estrada Campuzano y Edgar Jesús Morales Rosales indicaron que en la actualidad existen diversos métodos para optimizar la producción de cebada, algunos de ellos, sumamente innovadores, por lo cual, permiten obtener un mejor producto y mayores rendimientos.

            En este contexto, los investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense explicaron que utilizaron nitrógeno (N) para mejorar la calidad de la cebada, pues la concentración de nitratos en el suelo durante el proceso de siembra, se relaciona positivamente con el rendimiento y la acumulación de biomasa.

Detallaron que continúan realizando análisis para generar información acorde con las condiciones agroclimáticas de los valles altos de Toluca y así, identificar cultivares eficientes en la asimilación de N, con el objetivo de obtener mayor rendimiento de grano, ya que también existen estudios de que se ha duplicado la cantidad de nitrógeno, provocando la contaminación de mantos acuíferos.

Los expertos universitarios manifestaron que su trabajo de investigación tiene como finalidad evaluar los cambios en la generación del rendimiento de cebada, en respuesta a la fertilización nitrogenada.

Carlos  Gustavo Martínez Rueda, Gaspar Estrada Campuzano y Edgar Jesús Morales Rosales expresaron la necesidad de continuar con el trabajo de investigación para analizar el efecto en el rendimiento y sus componentes en el ciclo primavera verano, que es la época de precipitación en los valles altos de Toluca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.