Estado de MéxicoFOTOGobierno

PIDEN QUE EL 3 POR CIENTO DE LAS PLAZAS LABORALES DEL SECTOR PÚBLICO, SEAN PARA TRANS

  • Pide la diputada Paola Jiménez, tipificar los crímenes de odio a mujeres trans como transfeminicidios.
Bettina Falcón Valerdi /

Toluca, Estado de México, 6 de abril de 2022.- En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, organizaciones civiles entregaron a la Legislatura local una iniciativa para que el 3% de las plazas laborales del sector público, sean ocupadas por personas de esta comunidad.
La diputada, Paola Jiménez Hernández (PRI), presidenta de la Comisión Legislativa de Equidad de Género, recibió la iniciativa. En el evento, esta comunidad le solicitó al gobernador, Alfredo del Mazo Maza y a las y los diputados locales la aprobación de esta ley, para poder gozar de políticas públicas que ofrezcan oportunidades laborales para las personas Trans.
Estuvo presente Lourdes Hinojosa Jaimes, subdirectora de empoderamiento de la Secretaría de la Mujer; así como Josseline Mendoza Aguilar, presidenta de Orgullo Ecatepec A.C.; Tanya Vázquez, presidenta del colectivo Mujeres Trans Famosas Toluca; Kaori Michelle Muñoz Melo, jugadora profesional de futbol y, Julieta Alcántara Méndez, directora General de la Red de Apoyo de Defensores Diversos del Estado de México, a quienes la diputada Jiménez Hernández aseguró, que dentro de su agenda legislativa siempre estará la defensa de los derechos humanos.


La iniciativa denominada Ley sobre la Ocupación Laboral para Personas Trans y No Binarixs, busca garantizar que además de o upar 3% de las plazas laborales en el servicio público, se incluya crear un Registro Único de Aspirantes, desarrollar un Plan Estatal de Capacitación Laboral y facilitar líneas de crédito con tasa preferencial para financiar emprendimientos productivos, comerciales o de servicios, dirigidos a personas trans y no binarias.
También buscan establecer un cupo mínimo en licitaciones y contrataciones del Estado dirigido a proveedores, cooperativas y proyectos autogestivos integrados por personas trans y no binarias y favorecer iniciativas de empleo independiente y asociativo mediante financiamiento. Consideraron que se incluya en la ley el otorgar incentivos económicos a las empresas que practiquen la inclusión laboral trans; capacitar a personas servidoras públicos estatales y municipales para que brinden trato digno, equitativo y libre de discriminación; entre otros aspectos.
Cabe mencionar que iniciativas similares se han presentado en otros estados del país, las cuales han sido necesarias, dijeron, porque su comunidad tiene menos oportunidades de empleo, salarios más bajos, lamentables condiciones de pobreza, de salud y obstáculos para acceder a la educación o vivienda.
Finalmente señalaron que entre los pendientes que tiene la Legislatura Mexiquense con esta comunidad están, la Ley de Identidad para los Adolescentes Trans, el Matrimonio Igualitario, aunado a tipificar los crímenes de odio a mujeres trans como transfeminicidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.