ColumnaFOTOPolítica

Alebrijes en Cuadratines / Candidatas presidenciales

 

Adrián Chavarría Espinosa /

ache57@yahoo.com.mx /

En los más de 200 años de existencia  de nuestro país, mientras se han tenido a 65 presidentes hombres, apenas han sido postuladas seis mujeres, pero sin que ninguna de ellas haya logrado ganar, pero ahora y de acuerdo a una encuesta del Inegi revela que nueve de cada diez mexicanos apoyan que una mujer resulte electa como presidenta de la República, incluso sólo 8.6% de los ciudadanos rechaza votar por una de ellas.

Esta situación contrasta con lo sucedido apenas den 2017, cuando en el Partido Acción Nacional, aunque sus encuestas reflejaban que Margarita Zavala era la mejor opción para enfrentar en las elecciones presidenciales del año siguiente a Andrés Manuel López Obrador, asesores de Ricardo Anaya, entonces presidente panista, le aseguraron que los ciudadanos no votarían por una mujer, incluso la tasa de rechazo era de 25%.

Ante ello, un exdiputado federal recuerda que se desarrolló una campaña interna para mover esa idea entre las bases y dirigentes panistas, rezón por la cual Zavala perdió apoyos lentamente hasta que en octubre de 2017 renunció al PAN para lanzarse como candidata independiente. Entonces Anaya asumió la candidatura y al contender contra Morena, quedó en un lejano segundo lugar.

Hagamos un poco de historia pero antes de recordar lo sucedido con las mencionadas seis aspirantes considérese que fue el 3 de julio de 1955 –hace apenas 68 años–, cuando se concedió el voto a las mujeres lograron, lo cual resulta fundamental no solo en cualquier sistema democrático, sino el derecho a participación en la vida política nacional.

La primera candidata fue Rosario Ibarra de Piedra, tanto en las elecciones de 1982 como en las de 1988, en ambas ocasiones por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, partido de izquierda considerado de tendencia troskista), como parte de su compromiso en la defensa de los derechos humanos y su liderazgo en el movimiento “Eureka” para hallar a personas desaparecidas.

En 1982 alcanzó apenas el 1.77% mientras que Miguel de la Madrid, candidato del PRI, sumó el 70.96% para ganar la presidencia. En 1988, al postularse nuevamente apenas sumó el 0.39% de los votos, contra el 48.93% del priista Carlos Salinas de Gortari.

Para los comicios de 1994 por primera vez participaron al mismo tiempo dos mujeres candidatas: Cecilio Soto González por el Partido del Trabajo (PT) y Adriana Lombardo Otero, por el ya desaparecido Partido Popular Socialista (PPS).

Soto González fue postulada por el PT siendo diputada por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), donde una de las principales razones para aceptar fue porque se acordó que se le respetaría totalmente la libertad de plantear sus propias ideas, aunque eso provocó división al interior del PT.

En el caso de Lombardo Otero en 1988 fue la única precandidata postulada por el PPS, integrante del Frente Democrático Nacional, donde el abanderado final fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano. Quien fuera hija de Vicente Lombardo Toledano, fundador y por mucho tiempo líder nacional del PPS, también fue una destacada feminista y defensora de los derechos de las mujeres, su candidatura resaltó cuestiones de igualdad de género, derechos laborales y reformas sociales.

En el resultado final de las elecciones 1994, el ganador fue el priista Ernesto Zedillo Ponce de León, mientras que Soto González sumó el 2.75% de sufragios, en tanto que Lombardo Otero apenas obtuvo el 0.47%.

La cuarta aspirante fue Marcela Patricia Mercado Guaida, quien en 2006 fue postulada por el Partido Socialdemócrata (PSD); su campaña se centró en temas de justicia social, derechos humanos, educación y salud, también destacó la importancia de la representación de género en la política y contribuyó a amplificar las voces de las mujeres en el ámbito político. Sin embargo solo consiguió el 2.70% de los votos, contra el 35.89% del panista Felipe Calderón.

La quinta fue Josefina Vázquez Mota, durante las elecciones presidenciales de 2012), bajo la bandera del PAN: durante su campaña se centró en temas como educación, empleo, seguridad y desarrollo económico, además de promover la igualdad de género.

Su campaña marcó un hito en la política mexicana al destacar  la importancia de la inclusión de mujeres en cargos de liderazgo y la búsqueda de equidad de género en la política, pero obtuvo el 15.1% de sufragios, mientras el priista Enrique Peña Nieto ganó con el 38.21%.

La más reciente fue la citada Margarita Zavala quien en 2018 se postuló como candidata independiente; su campaña se centró en temas de seguridad, justicia, combate a la corrupción y desarrollo económico. Sin embargo, pese a su experiencia política, enfrentó varios retos en la recolección de firmas y finalmente decidió retirarse de la contienda antes de las elecciones donde l morenista Andrés Manuel López Obrador obtuvo la victoria con 53.19% de los votos.

Ahora, aunque oficialmente no es momento para los registros de aspirantes para el 2024, al menos ya están apuntadas Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México, y Claudia Sheinbaum, por Morena, ambas con grandes posibilidades de ganar, pero probablemente no sean las únicas, ya que es posible que Movimiento Ciudadano postule a otra mujer, además de que el INE otorgue el registro a alguna otra candidata independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.