Nota InformativaUncategorized

ENFRENTAN EL MISMO RETO LOS JÓVENES DE CENTRO Y SUDAMÉRICA: EL DESEMPLEO

  • ATENCIÓN: a pesar de alcanzar un mayor acceso a la educación, así como ostentar conocimientos especializados, enfrentan dificultades para encontrar un espacio laboral.

 Los jóvenes latinoamericanos de esta generación se caracterizan por obtener una mayor escolaridad, tener más habilidades tecnológicas, mayor autodeterminación y protagonismo, así como mejores condiciones de salud; sin embargo, a diferencia de generaciones pasadas, en ellos persisten estigmas que los perciben como violentos y poco interesados en asuntos de carácter social.

Así lo aseveró el colaborador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Guadalupe Rivera González, autor de un análisis sobre la multiplicidad de identidades que poseen los jóvenes en la actualidad.

El experto indicó que debido a la similitud de condiciones en países de Centro y Sudamérica, los jóvenes comparten los mismos retos y a pesar de alcanzar un mayor acceso a la educación, así como ostentar conocimientos especializados, enfrentan dificultades para encontrar un espacio laboral.

Lo anterior, disminuye las posibilidades de que este grupo social ocupe lugares en la toma de decisiones que pudieran resultar beneficiosas para su desarrollo profesional y personal, resaltó el también docente de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Asimismo, el investigador señaló que este sector poblacional, al que recientemente se le ha denominado vulnerable en el contexto internacional, es cada vez más propenso a la movilidad, involucrándose en trayectorias migratorias, las cuales suelen ser más violentas y peligrosas.

En aspectos de salud, detalló, los jóvenes son provistos de mejores condiciones, por lo cual existe menor posibilidad de morir a edades tempranas, como consecuencia de alguna enfermedad; no obstante, las principales causas de mortalidad refieren agresiones físicas y actitudes violentas vinculadas al machismo, el incremento significativo del consumo de drogas y alcohol, así como la muerte provocada por enfermedades de transmisión sexual y suicidio.

José Guadalupe Rivera González destacó que si bien en América Latina los jóvenes son vistos como un grupo que requiere de especial atención, puesto que son percibidos con mayor precariedad, es la generación que proyecta con mayor facilidad sus ideas y expectativas, crean más y mejores espacios de comunicación, lo que demanda de mayores investigaciones al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.